“Nadie puede demostrar que Santiago estuvo ahí”, insistió Avruj


En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en el que los organismos de Derechos Humanos renovaron su reclamo por los detenidos desaparecidos durante los años de plomo y Santiago Maldonado, desde el Gobierno volvieron a poner en duda la participación del joven durante la protesta en territorios de la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen, provincia de Chubut.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, indicó este miércoles que, según el informe oficial de la fiscal federal subrogante Silvia Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado, "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada".

"Con el informe, nada confirma la posición que se hizo pública desde algunos sectores sobre (la responsabilidad) de Gendarmería", afirmó Avruj, al referirse al documento elaborado por la fiscal subrogante de Esquel que interviene en el caso Maldonado, quién a solicitud del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas, presentará al organismo internacional la Secretaría de Derechos Humanos en nombre del Estado.

En el documento, la fiscalía puntualiza las medidas tomadas en torno a la búsqueda de Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto último durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en territorios de la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen, provincia de Chubut.

"Tenemos el informe oficial de la fiscal y otro informe del juez. Y ambos coinciden en que en este momento no hay elementos que comprueben que la Gendarmería está involucrada en este hecho", sostuvo, al tiempo que planteó: "Nadie puede demostrar fehacientemente que estuvo en ese momento en el corte de ruta y en la acción de despeje que hizo después la Gendarmería". De esta forma, respaldó los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien puso en duda la participación de Santiago de la protesta.

"Tanto los relatos de los presentantes de los diferentes hábeas corpus que terminaron concentrándose en una sola acción, no arrojaban un hilo conductor para determinar lo que había acontecido y en qué circunstancias", sostiene el informe al referirse a los testimonios que se incorporaron a la causa caratulada "desaparición forzada", y que detalla los "innumerables medidas de prueba propiciadas por el juzgado y propuestas por las partes intervinientes".

Desde Abuelas de Plaza de Mayo renovaron el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Pidieron por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que se cobró la vida de 30 mil personas y apropió a cientos de nietos.



El organismo de Derechos Humanos renovó el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, de cuya desaparición se cumple el viernes un mes. Ese día habrá movilizaciones en todo el país y en la Plaza de Mayo, cuya pirámide ha viso a las Madres y Abuelas movilizarse desde hace cuatro décadas, será a las 17.