CÓMO OPERABAN

Cayó una banda que usurpaba identidades y clonaba tarjetas


En total, son veinte los detenidos que montaban sociedades fantasma fraguando identidades. Fueron aprehendidos en Capital y en varios puntos de la región como Avellaneda, Banfield y El Jagüel. Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadío.


Veinte personas fueron detenidas en Capital Federal y varias localidades del Conurbano bonaerense acusadas de integrar una banda que montaba sociedades fantasma mediante la clonación de tarjetas de crédito y usurpación de la identidad con el fin de comprar productos sin cubrir el pago y dejar deudas a bancos.

Fuentes policiales detallaron que la investigación fue realizada por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal (PFA) en el marco de una pesquisa por los delitos de “estafas reiteradas y asociación ilícita”.

Los allanamientos para dar con los detenidos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadío y se realizaron en la Capital Federal y en las localidades bonaerenses de Piñeyro (Avellaneda), Banfield, El Jagüel y Berazategui. También hubo operativos en La Plata, Ciudad Evita, de Acassuso, San Fernando y San Miguel.

La causa se inició en marzo de 2016, a raíz de una denuncia de una empresa que realiza entrega de productos a domicilio que fue estafada y se comenzó a investigar a una posible organización criminal dedicada a cometer ese delito a gran escala.

Con el avance de la pesquisa, se obtuvo el listado de las casas donde se habían hecho las entregas y se determinó que esta banda conformaba sociedades mediante la usurpación de identidad de personas o con la utilización de una identidad real de alguno de sus integrantes.

Según las fuentes, lo que hacían era poner a algún miembro de la organización sin antecedentes penales y con reportes económicos favorables. Una vez establecida la sociedad comercial, alquilaban oficinas de manera temporal para asentar algún domicilio y pedían tarjetas corporativas mediante la utilización de documentación apócrifa.

Además, abrían cuentas corrientes para acceder a chequeras y cuando la empresa fantasma contaba con ese elemento de crédito, realizaba distintas compras de productos. Luego, los ahora detenidos no abonaban los pagos, desmantelaban la empresa y dejaban deudas a los bancos.

Como resultado de estos múltiples operativos, se secuestraron tarjetas de crédito apócrifas, máquinas para clonarlas, dinero, elementos de computación, soportes digitales, armas, una granada de guerra, drogas, vehículos, documentación y demás elementos de interés para la causa.

Los objetos secuestrados y los detenidos, que serán indagados en las próximas horas, quedaron a disposición del juez Bonadío.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Septiembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Interna del PJ bonaerense: habrá dos listas

Una es encabezada por Fernando Espinoza, que va por la reelección, y la otra es liderada por Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. Las ...


“Es un día histórico”, destacó Vidal

La gobernadora bonaerense expresó su satisfacción por el acuerdo fiscal al que arribaron los mandatarios provinciales con el Gobierno nacional. La ...