Otranto rechazó la recusación planteada por la familia Maldonado


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó la recusación planteada en su contra por la familia de Santiago Maldonado, con lo cual será la Cámara Federal de Chubut la que deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de la causa.

“El querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”, señaló el juez en su resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El jueves, la familia del joven desaparecido había pedido el apartamiento del juez Otranto ante el "nulo avance" de la causa.

Declaración. El juez Otranto tomó ayer testimoniales a cuatro gendarmes, que se sumaron a los otros once que ya declararon en la causa por la denuncia de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Ayer declararon los gendarmes Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano, quienes -como la mayoría de los que esta semana dieron su testimonio ante el juez- ingresaron a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1 de agosto, luego de haber desalojado un piquete en la ruta nacional 40.