Otra masiva marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado


Miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, exigieron ayer en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.

La marcha comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo y el acto central arrancó después de las 17.

"Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte", expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en la carta que leyó ante la multitud.

Críticas. En su discurso, también cuestionó a la Gendarmería. "Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche", advirtió.

Apuntó, por último, contra el Gobierno: "Quisiera preguntarle al presidente (Mauricio) Macri y a todos sus ministros, donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, lo necesitamos, por el bien de todos".