Con una marcha, pidieron justicia por Yanina Giménez


Familiares y amigos de Yanina Giménez, la policía local que murió al recibir un balazo en el abdomen durante un entrenamiento de la fuerza, se movilizaron ayer desde la estación de Lanús hasta la Municipalidad para pedir justicia y reclamar la detención de Gustavo Ferrano, el instructor y jefe policial que empuñó el arma y gatilló sin advertir que la misma estaba cargada.

“Mientras nosotros estábamos sepultando a mi hija, él ya estaba en su casa con su familia. Queremos que se haga Justicia por Yani y que paguen todos los que tengan que pagar”, manifestó en diálogo con Info Región Andrea García, mamá de la víctima, que tenía 25 años.

Ferrano, por entonces jefe del destacamento de la Seccional Turdera de Lomas de Zamora, quedó imputado por homicidio culposo, pero se encuentra libre. “Tiene privilegios y nosotros los que tenemos que salir a laburar todos los días no tenemos Justicia”, aseguró.

"Justicia x Yani” y “Nuestro ángel azul” fueron las banderas con las que acompañaron la movilización, con la cual cortaron el tránsito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen hasta llegar a la Comuna. Denuncian que durante la práctica en la que perdió su vida la joven policía local “no estaban tomadas las medidas de seguridad necesarias”.

“No tenían chalecos antibalas y estaban realizando el entrenamiento con las armas reglamentarias. No lo tendrían que haber hecho, o por lo menos tendrían que haber tenido precaución”, apuntó García.

El hecho ocurrió el 25 de agosto, cuando Yanina se encontraba realizando el curso de reentrenamiento en la Escuela de Policía Local y Centro de Entrenamiento y Capacitación Jorge Etcheverry, ubicado en Prieto y Ayacucho, donde la Policía Local realizaba un simulacro de allanamiento.

Según pudo saber Info Región, la joven simulaba ser una delincuente en un simulacro de allanamiento con resistencia y recibió un tiro de un oficial principal que no había descargado su arma como corresponde.

Andrea también denuncia que “no había ambulancias en el lugar” y que “si ella no era trasladada por sus compañeros al Hospital Vecinal de Lanús, hubiera muerto en el establecimiento”.

Es por eso que exigen no sólo la detención de Ferrano, sino también que sean imputados sus superiores. Además, responsabilizan al secretario de Seguridad del partido, Diego Kravetz, y al municipio por “poner a gente inepta a hacer un trabajo para el que no está capacitada”.



“Hace pocos días me contaron que después de lo que pasó con mi hija, empezaron a revisar las armas antes de entrar al lugar de entrenamiento y una chica tenía una bala en el cargador. Iba a volver a pasar lo mismo y otra familia iba a sufrir lo que sufrimos nosotros”, afirmó.

FMS de la Redacción de Info Región