“Los trabajadores rurales nos encontramos desprotegidos”


Agricultores de la Región reclamaron políticas públicas que contemplen al sector. Se movilizaron del Congreso a Plaza de Mayo y realizaron un “feriazo” para denunciar que los precios de los productos se inflan en la cadena de comercialización.

“Se compra todo de afuera y eso nos perjudica a los agricultores familiares que producimos para la región”, advirtió Alberto Liemic, productor de Esteban Echeverría que participó del “feriazo” en Plaza de Mayo en reclamo de medidas que protejan a los pequeños productores. “El proyecto de ley de tierras que propusimos jamás se trató”, criticaron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Liemic lamentó “la falta de apoyo” al sector de parte del Gobierno. En diálogo con Info Región, precisó que “el Gobierno cerró la Secretaría de Agricultura” y los derivan a Desarrollo Social. “Es como que a un metalúrgico lo manden al gremio de panaderos. No tiene nada que ver”, criticó.

“Los trabajadores rurales nos encontramos desprotegidos y no sabemos qué va a pasar. Somos los que producimos alimentos agroecológicos, que no son perjudicales para la salud, o sea que si nos perjudican a nosotros perjudican a la sociedad en general”, consideró.

Después de varios “verdurazos” realizados en todo el país, los pequeños productores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) protagonizaron el "feriazo", que contó con la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.

La actividad principal fue la venta de 20 mil kilos de verduras al precio que les pagan en las chacras. La idea consistió en concientizar a la sociedad de “la abismal” diferencia entre lo que se paga al sector y lo “que pagan los vecinos en verdulerías y supermercados”.

Por otro lado, Liemic hizo hincapié en que la apertura de importaciones “también afecta al sector”. “Se compra todo de afuera y eso nos perjudica a los agricultores familiares que producimos para la región y no podemos exportar”, dijo, aludiendo a la compra de tomates y carne bovina de Brasil.

En sintonía, Agustín Suarez, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, pidió que “el Estado se encargue de regular los precios y no el mercado”. “Nosotros no somos quienes fijan los precios”, advirtió.

Remarcó la necesidad de poner en práctica la Ley de Tierras porque los agricultores “sufren las consecuencias de tener que pagar alquileres muy altos”. “El proyecto de ley de tierras que propusimos jamás se trató”, cuestionó. La propuesta consiste en garantizar la creación de un fondo que posibilite créditos para que los agricultores puedan acceder a una porción de tierra para trabajar, aunque lamentó que “las políticas públicas son bastardeadas”.

LGO de la Redacción de Info Región.