El FIT calificó como “histórico” el resultado de las elecciones


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) calificó el resultado obtenido en las elecciones legislativas como "histórico", luego de orillar los 1.300.000 votos en todo el país y obtener al menos tres diputados nacionales.

El desempeño del FIT en estas elecciones significó un crecimiento cercano al 40 por ciento respecto de los votos obtenidos en las PASO de agosto y, probablemente, la votación más alta del Frente desde su creación en 2011 por sobre a los resultados de las elecciones de 2013.

Según los datos provisorios, en la provincia de Buenos Aires la lista a diputados del frente, encabezada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, alcanzaba el cuarto puesto con el 5,34% de los votos, superando a la liderada por Eduardo Bali Bucca (Frente Justicialista) a la que relegó al quinto puesto con el 5,20%. De esta forma, el FIT obtenía dos bancas para la cámara baja.

En Jujuy, el FIT llegaba al segundo lugar con el 20,02% y lograba arrebatarle el tercer diputado nacional al frente Justicialista, al que aventajaba por menos del 1%.

Los resultados obtenidos en Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Mendoza y Jujuy también les reportaron distinta cantidad de bancas en las legislaturas provinciales y una representante en el Consejo Deliberante de Neuquén.

Del Caño destacó que "las bancas del FIT estarán al servicio de lograr el castigo de los responsables de la muerte de Santiago Maldonado" y llamó a los que hayan optado por otras fuerzas a nivel nacional a "recuperar los sindicatos y a luchar por la educación pública desde los centros de estudiantes". "Es todos estos sectores estaremos en la primera fila, dando la batalla que se merece este país", apuntó