Diputados trata hoy el desafuero de De Vido




La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable para los dos pedidos de desafuero que pesan sobre el diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, impulsados por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Es por eso que hoy, desde las 11.30, el desafuero será tratado en una sesión especial del Congreso.

Ayer, el dictamen fue firmado por 23 de los 25 integrantes de la comisión. Los únicos diputados que no acompañaron el dictamen fueron los legisladores del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

En la comisión que preside el macrista Pablo Tonelli, Rach Quiroga pidió que durante el debate se leyera un descargo escrito por los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabrel Palmeiro. "Lo que pretendemos no es más que evitar el verdadero escándalo jurídico que implicaría el continuar con el desarrollo de esta sesión", apuntó la misiva, que además solicitó a los legisladores que "con sólo esperar quince días aproximadamente para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones aquí comentadas, se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas".

Descargo de los abogados de De Vido by Cintia Vespa on Scribd



Respaldo de mayoría. El primer espacio en manifestarse a favor del desafuero fue el Frente de Izquierda. En ese marco, el diputado del Partido Obrero Pablo López sostuvo que De Vido "era una pieza fundamental de todo un régimen de corrupción a favor de grandes empresas contratistas", entre la cuales mencionó a firmas vinculadas al presidente Macri.

"Estamos votando el desafuero de un corrupto que ha sido representante de todo un régimen de corrupción. Hay que discutir no sólo a Julio De Vido sino todo el entramado de corrupción", agregó.

En la misma línea que el oficialismo y la izquierda, se expresó el massismo a través de Graciela Camaño. "Nuestro bloque va a ser consecuente con la actitud que tuvo en el pasado respecto de algún diputado involucrado en un proceso de investigación penal", afirmó Camaño, al tiempo que destacó que "bajo ningún punto de vista podemos ser el impedimento de que mínimamente se investigue si durante el momento en que le tocó ser funcionario, De Vido cometió hechos de corrupción".

Con el dictamen favorable, los pedidos de desafuero de De Vido serán tratados mañana en una sesión especial que fue convocada hoy por el oficialismo, y en la que se prevé que Cambiemos, con el apoyo del massismo, de algún sector del peronismo, y de la izquierda, logre la expulsión del ex ministro de la Cámara.