La Corte Suprema apunta a la flexibilización tras el pedido de Macri


Los ministros de la Corte Suprema de la Nación elaboraron un proyecto de flexibilización para los jueces que afectaría de forma directa las condiciones laborales del resto del Poder Judicial.

El presidente Mauricio Macri había cuestionado que la Justicia de trabaja poco y “con privilegios”. Según declaró el ministro de Justicia, Germán Garavano: "El Poder Judicial debe tomar la iniciativa. Nosotros acompañamos". Por lo tanto, esta iniciativa del máximo tribunal se orienta en la misma sintonía que el Gobierno.

Sin embargo, el personal Judicial no parece conforme, ya que el proyecto redactado por la Corte incluye una fuerte flexibilización de los horarios y un atisbo de eliminación o al menos recorte de la feria judicial.

La respuesta del líder del gremio, Julio Piumato, fue convocar a un paro de actividades para este miércoles. Además, propuso una vuelta de tuerca a los pedidos del Presidente de la Nación y bregó por cambiar el sistema laboral.

En tanto, el Consejo de la Magistratura tiene previsto tratar la semana que viene los cambios deseados por Macri y propuestos por Lorenzetti. Lo harán en reuniones privadas.

Los cambios. Entre las propuestas que incluye el proyecto se encuentran eliminar la feria judicial de julio, cambiar la feria judicial veraniega para que se realice entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo de seis a ocho horas, correr el horario de atención y que sea de 9.30 a 15.30 (actualmente de 7.30 a 13.30) y restringir las licencias especiales.