El Concejo de Lomas aprobó el Presupuesto 2018


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el Presupuesto 2018.

El cálculo de recursos es de 5.613 millones de pesos, de los cuales 3000 millones serían de origen municipal, 2000 millones vendrían del Ejecutivo provincial y unos 120 de Nación. De acuerdo al proyecto, de los recursos municipales se contará con 3000 millones de libre disponibilidad y 288 millones afectados.

El concejal oficialista y titular de la Comisión de Hacienda, Claudio Menéndez, remarcó que “el presupuesto es la herramienta que tiene el intendente para llevar a cabo su gestión”. “Es claro y transparente se detallan los gastos de cada secretaría”, agregó.

Desde el radicalismo, Marcelo Pellegrini remarcó la necesidad de “prestar atención a los ingresos transferidos de Provincia”. “No hay muchas obras muy importantes”, indicó Pellegrini al referirse al Hospital Llavallol, realizado con recursos propios, y al aliviador del arroyo El Rey, que según detalló, tiene una inversiones 300 millones de pesos que provienen de Provincia.

Pellegrini, quien rechazó los artículos relacionados con las formas de ejecución presupuestaria y discrecionalidad del Ejecutivo a la hora de modificar partidas, se mostró en contra de la delegación de facultades del Concejo al Ejecutivo. “No tenemos que ser una escribanía”, aclaró. En la misma línea, el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri, recalcó que el presupuesto es una “herramienta administrativa”.

Por su parte, el concejal del bloque Nacional y Popular Julio Rivero se mostró en contra del expediente porque se redujeron cargos en la planta de trabajadores del Municipio. “Esta reducción es un ajuste”, manifestó.

El presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, justificó los superpoderes. “Nos hicimos cargo de temas que nada tienen que ver con la gestión municipal. Además, el presupuesto tiene metas por secretarias, algo que antes no había, con lo cual vamos a tener un control mayor y eso habla de mayor transparencia”, enfatizó.

El presupuesto fue avalado en general por todos bloques salvo Rivero. En cuanto a lo particular, la iniciativa fue rechazada por la UCR, el GEN, Cambiemos y el FR.

Violencia institucional. Fue aprobado un proyecto de comunicación dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, y al ministro Cristian Ritondo, “para repudiar la violencia institucional y abuso policial sufrido por estudiantes de la Técnica Nº 5” el jueves 16 de este mes de 2017 en la Plaza San Martín de Turdera, “como así también la detención ilegal de un menor de 14 años, que permaneció varias horas en la comisaría”.

La concejal camporista Daniela Vilar sostuvo que el Ejecutivo provincial “es responsable del accionar de la fuerza de seguridad que se está manejando con un alto nivel impunidad” y remarcó que “es el tercer caso grave en lo va del año”. Mércuri se expresó en sintonía, pero pidió tener en consideración que “violencia también es la marcha de los estudiantes del Enam que cada fin de año realizan”.

Desde el FR, María Fernanda Vázquez se mostró preocupada por los hechos. Pellegrini repudió el caso pero rechazó las expresiones del oficialismo sobre “la política represiva”. “Empezar a fabular que esto es una dictadura es cínico”, criticó.

Fondo del Conurbano. También hubo un beneplácito en torno a la compensación del Fondo del Conurbano por parte de Nación a Provincia. Fue celebrado por Mercuri quien aseguró que “es un dinero para todos los bonaerenses” y estimó “la llegada de más recursos para obras”.

Otros proyectos. Cambiemos, en tanto, alentó un proyecto de comunicación que también va destinado a Vidal para la construcción de “una Agencia Interdistrital con el objeto de planificar y materializar el Metrobus”. “Es una gran idea para un futuro no tan lejano”, expresó Mercuri.

También en materia de transporte, también se aprobó una ordenanza referida a la “reciente interrupción y/o reducción de los servicios ferroviarios del Ramal Haedo – Temperley (Línea General Roca) y del Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi (Línea Belgrano Sur) y la difusión de versiones entre los trabajadores de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, respecto de un eventual cierre definitivo de estos ramales”.

Asimismo, se avaló un proyecto de Cambiemos en torno al reclamo de comerciantes de Puente La Noria en relación a la circulación y frecuencia de las líneas de colectivos que circulan en la zona.

Fue aprobado un proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar articulados del Código de Planeamiento, sobre todo en lo relacionado a la altura de las edificaciones. El FpV también obtuvo un beneplácito en torno la ley nacional de paridad de Género y se repudió la represión efectuada por Prefectura en Bariloche a la comunidad mapuche donde mataron al joven de 21 años Rafael Nahuel.

Previo a la sesión hubo una moción de privilegio donde se expresó la preocupación por los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Walter Sosa