“Los jubilados terminan pagando el Fondo del Conurbano”


El senador nacional del bloque FpV-PJ Ruperto Godoy cuestionó la media sanción otorgada a la Reforma previsional que alienta el Gobierno y que, entre otros puntos, modifica el cálculo de movilidad jubilatoria.

“Se trata de un sector que debe ser protegido por el Estado, que tiene la responsabilidad. Por lo tanto, es lamentable que esto pase y aspiramos a que en Diputados tengamos el número suficiente para impedir que siga avanzando”, indicó a Info Región.

También cargó contra el respaldo otorgado al proyecto por parte del senador y jefe de su bloque Miguel Ángel Pichetto, aunque reconoció que “era previsible”. “Venía sosteniendo que había que aprobarlo”, subrayó, al cuestionar que “la media sanción fue aprobada de manera muy rápida”.

“Fue un trámite prácticamente. El dictamen requirió sólo tres horas y era un tema para ser tratado con más tiempo, convocando a especialistas y organismos, al fin de corregir los perjuicios de un modo significativo”, analizó e insistió en que “no había necesidad de modificar nada”.

“El ahorro que está intentando hacer el Estado nacional se basa en los recursos que son de los jubilados y acá se benefician la provincia de Buenos Aires y los sectores más concentrados de la economía, a los que se le bajan los impuestos", evaluó.

Y reprochó que “los únicos que tienen que hacer un esfuerzo son los jubilados”, al referirse al Pacto Fiscal, la Reforma Tributaria y la compensación por el Fondo del Conurbano.

Más recursos para provincia de Buenos Aires. En ese marco, se refirió al acuerdo al que llegó la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano y, según Godoy, esa “compensación la terminan pagando los jubilados”.

“Se produjo un agujero y el Gobierno de Cambiemos lo cubre con los recursos de los jubilados, mientras hay otros sectores que se están beneficiando con la especulación financiera, la fuga de capitales y el endeudamiento brutal que hoy tiene nuestro país”, disparó.

Reforma laboral. También cuestionó el proyecto para modificar el sistema laboral. “No apuntan a cuestiones nuevas ni originales y ya las padecimos en la década del ´90”, advirtió el senador al considerar que el paquete de reformas “es fruto de las recomendaciones de los organismos de crédito mundial, como el FMI”. “Aceleran estas medidas de ajuste porque hay un interés por parte de los acreedores que quieren cobrar”, indicó.

Ante este contexto, pugnó para que “en el Senado no pase la reforma”. “Se logró a que este tema se trate tras el 10 de diciembre y aspiro a que no se avale porque tampoco hay necesidad de una reforma de este tipo”, indicó Godoy al recordar que “durante años se discutieron leyes para mejorar la condición de los trabajadores y con el proyecto de Cambiemos el país está cayendo hacia una regresión”.

Walter Sosa