Mataron a otro vecino y en Budge denuncian "zona liberada"


El asesinato de un hombre de 63 años fue la gota que rebalsó el vaso en la preocupación de los vecinos de Ingeniero Budge, que denuncian que la localidad en la que viven se torna cada vez más insegura. Luciano Tolaba (63) fue golpeado y apedreado el lunes a la madrugada, cuando acompañaba a su hijo a la parada del colectivo y en la intersección de Orán y Newton se cruzó con una patota que intentó asaltarlos. Por el hecho, hasta el cierre de esta edición, sólo había un detenido.

“Los vecinos ya estamos cansados porque hay muchos robos y cada vez son más violentos. Ya hubo tres muertes en lo que va del año”, denunció a Info Región Isabel Vázquez, fundadora de la asociación Madres Contra el Paco. La mujer hace años combate contra el flagelo de la droga en Lomas de Zamora y sostiene que su lucha también tiene que ver con esto: “Es la droga, tenemos que estar alerta, porque estos chicos matan o mueren”, advierte.

El hecho que le costó la vida a Tolaba ocurrió alrededor de las 5:00 de la madrugada del lunes. Según el hijo del hombre, que también resultó herido en el ataque, los asesinos fueron “tres jóvenes de entre 20 y 30 años”.

Según señalaron fuentes de la investigación, Tolaba se habría trabado en una discusión con los agresores que “estaban drogados y alcoholizados”. En el marco del cruce comenzaron los golpes hacia la víctima y su hijo, y uno de los delincuentes arrojó contra el padre una pesada piedra que le impactó en la cabeza.

Al ver lo que habían hecho los delincuentes huyeron del lugar sin robar nada de las víctimas, mientras que Tolaba fue trasladado por su hijo y vecinos que se acercaron para ayudar hasta el Hospital Allende de Ingeniero Budge, donde finalmente murió por la gravedad de las heridas.

Según aseguró a Info Región el jefe distrital de Lomas Norte, Nicolás Ordaz, anoche se detuvo por el hecho a un menor de 16 años, acusado de haber sido quien golpeó al hombre con la piedra. Sus cómplices, en tanto, "también están identificados”, pero hasta el cierre de esta edición seguían prófugos.

Según Vázquez, la situación que viven los vecinos de Budge es “insostenible”, tanto por la cantidad de asaltos, como por la brutalidad con la que se cometen.

“Hubo muchos golpes, y encima, los días de feria se presta más atención a la feria que a los vecinos”, reclamó la mujer.

Lo cierto es que el cruento crimen de Tolaba encendió en la misma proporción el miedo y el enojo. El mismo lunes, varios habitantes de Budge cortaron Camino de la Ribera y en el marco de su reclamo denunciaron “abandono” por parte de la policía.

“Estamos viendo nuevas caras y nos estamos enterando que están involucrados en la venta de Paco”, acusó Vázquez.

Desde la Policía, sin embargo, Ordáz salió al cruce de estas versiones, y sostuvo "no hay más casos que el año pasado de homicidio en ocasión de robo", al tiempo que argumentó que "el problema en Budge son las riñas entre parientes o vecinos en las que se matan por nada".

"Por lo demás, no hay mayores problemas de seguridad", defendió el jefe policial.

Desde la asociación Madres Contra el Paco, de todos modos, volvieron a remarcar la necesidad de tomar medidas contra el avance de la droga, flagelo que según sostienen arruina miles de vidas jóvenes.

“Hay que ayudar a estos chicos, no hay que verlos como a enemigos. Esto es como un búmeran, si nosotros no ayudamos a los pibes se nos vuelve en contra”, concluyó Vázquez.