“Pedimos que se nos reconozca como trabajadores”


En un comunicado oficial, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, garantizó la continuidad de la Televisión Abierta Digital (TDA), pero confirmó el cierre del programa de contenidos CIARA y, por lo tanto, que no se renovará el contrato de ninguno de sus trabajadores. En este espacio se producían contenidos de la TV Pública, canal Encuentro, Paka Paka, DeporTv y hasta los spots del Gobierno.

Los trabajadores, que entre personal administrativo y técnico, suman entre 170 y 180, se manifestaron ayer de manera pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner (CCK) con el fin de establecer una instancia de negociación con Lombardi, que accedió a última hora.

La discusión se retomó hoy al mediodía con delegados de la TDA y el Sindicato Argentino de Televisión. Mediante la misma, los trabajadores esperan conseguir salvar sus puestos de trabajo y que no se cierre la productora.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos reconozca como trabajadores, que el lugar no cierre y que se abra una lista de retiro voluntario para la gente que quiera y pueda irse de TDA Contenidos”, remarcó Guillermo Roig, un realizador de la TDA oriundo de Lomas de Zamora. El Gobierno, en cambio, les ofreció pagarles el sueldo por dos meses más y cerrar el espacio.

La situación que enfrentan los casi 200 guionistas, camarógrafos, editores, coproductores, diseñadores gráficos y realizadores se ve legitimada por la modalidad de contrato bajo la que trabajan desde la creación del proyecto, en 2010: son monotributistas y el Gobierno decidió no renovar el contrato que tenían hasta fines de este año, por lo que legalmente no les corresponde una indemnización.

“Estamos peleando por una cuestión de dignidad, que no nos tiren una limosna. Más allá de lo laboral, también peleamos por un espacio de difusión de material y por poder seguir produciendo. Durante estos dos años producimos material bajo la falsa promesa de la continuidad laboral y el pase en blanco de todos los trabajadores. Ahora se está vaciando el lugar”, lamentó Roig.

La TDA, por su parte, seguirá dando su servicio, pero la producción de contenidos será tercerizada y ya no la brindará el Estado, según denunció el realizador despedido. “Lo mismo pasa con el INCAA y en todos los lugares donde la industria audiovisual avanzaba con un discurso distinto al que a ellos les interesa. Hay un discurso y una realidad únicos, con un Estado pequeño y cuatro CEOs manejando sus negocios. Contra eso estamos peleando todos los que pensamos distinto”, indicó-

Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a pesar de garantizar el “pleno funcionamiento” de la TDA, comunicaron la decisión de desarticular la unidad Ciara por considerarla una “costosa estructura de recursos humanos y técnicos”, que fue “concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual”.

MJ de la Redacción de Info Región