Las operaciones inmobiliarias crecieron en el segundo semestre


2017 fue un año irregular para la actividad inmobiliaria. Si bien comenzó con algunas dificultades, las transacciones inmobiliarias repuntaron tanto en materia de alquileres como de compras de viviendas en el segundo semestre, según indicó el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.

“Arrancamos el año con alguna complejidad, y lo cerramos con un buen nivel de operaciones en función de los créditos. Sobre el segundo semestre hubo un repunte considerable del mercado inmobiliario y la construcción. Fue un año irregular y creo que 2018 va a ser igual”, aseguró, aunque espera que el repunte se mantenga este año.

Los precios de los alquileres, además, se mantuvieron estables, sin aumentos significativos a lo largo del año. Esto, para Donsanto, se debe a que hay una “sobre oferta” de viviendas y locales comerciales que hace que los posibles inquilinos se hayan vuelto “muy selectivos” porque tienen suficientes opciones para elegir.

Los altos valores de las expensas en viviendas multifamiliares, sin embargo, sí tuvieron incidencia a la hora de tomar la decisión de alquilar.

Desde la inmobiliaria “Adrián Ferraro”, de Almirante Brown, disintieron con Donsanto en el primer punto. En cuanto a los alquileres indicaron que “siempre hay pocos y se necesitan más”, ya que “hay más demanda que oferta”. Aún así, coincidieron en que los precios de viviendas se mantuvieron estables, al igual que desde la inmobiliaria “Guillermo Houdson”, de Banfield.

Desde allí remarcaron que hubo menos gente que consultó por alquileres, mientras que aumentó la consulta de compra por departamentos de uno y dos ambientes, por incidencia de los créditos hipotecarios UVA.

Estos créditos tuvieron mucho que ver con la mejoría del mercado inmobiliario durante este año, a pesar de que no benefició tanto a los alquileres. “La cantidad de consultas por alquileres, cuando empezaron los créditos hipotecarios, mermó un poco. Antes había más consultas, pero es porque la gente accedió al crédito y no por un tema económico. La compra de inmuebles estuvo un poco mejor que 2016, sobre todo por los créditos”, analizaron desde “Guillermo Houdson”.

En cuanto a los alquileres de locales, Donsanto afirmó que no se cerraron tantos comercios a causa de los aumentos de alquileres como sucedió en otros años, aunque remarcó que la actividad comercial “no está pasando su mejor momento” y los propietarios “son conscientes de esta situación”, por lo que “tratan de mantener los precios cuando tienen un inquilino que vale la pena”.

Dólar caliente. En cuanto a la última fluctuación del dólar, Donsanto apuntó que “está claro que no va a impactar bien” ya que “muchas de las operaciones se conectan con líneas de crédito y la gente llega muy justo”. La situación se torna complicada ya que mientras los préstamos son en pesos, las propiedades están tasadas en dólares.

“Trae consecuencias porque a mucha gente se le va el precio de lo que tenía estipulado en función del crédito que recibía. También se han multiplicado mucho los gastos, con las nuevas alícuotas vigentes para 2018, y hay que estar tironeando, incluso va a haber gente que no va a poder realizar la operación, porque el incremento que se ha producido es grande”, analizó.

Los inmuebles, al estar dolarizados, no van a cambiar sus precios, aunque de todos modos el aumento del dólar hace que el valor en pesos, como consecuencia, sea mayor. En los créditos UVA, este aumento impacta “de mala manera”, ya que al estar los créditos en pesos y los inmuebles en dólares, se torna “complejo” el pago.

MJ de la Redacción de Info Región