El dolor de la familia de Noelia Fernández: “La dejaron morir”


Noelia Fernández, de 28 años, falleció hace una semana tras permanecer seis horas descompensada tras dar a luz a su tercera hija en una cesárea programada en la Clínica Maternal Lomas. Es por eso que sus familiares se movilizaron ayer desde la plaza Grigera hasta ese centro de salud para exigir respuestas y denunciar que “la dejaron morir”.

“Queremos justicia porque aparte de abandonarla en vida, la abandonaron también después de muerta. La dejaron tirada como un perro”, apuntaron los familiares de la mujer, que era de Lanús y se desempeñaba como Policía Federal.

Noelia deja atrás a una nena de cuatro años, un nene de uno y medio y a la beba recién nacida: todos nacieron de la misma manera, en el mismo lugar. “Ponen la excusa de que, con esta, tenía tres cesáreas. Si ellos mismos, que son de una maternidad, saben que tiene dos intervenciones anteriores, tienen que tener un cuidado intensivo mayor con la persona. Es un ser humano, y con 28 años la dejaron morir”, expresó a Info Región su tía, Silvia Fernández.

La familia denuncia que desde el mediodía, cuando salió del quirófano con problemas de visión y un estado de descompostura generalizado, hasta las 19, cuando falleció, ”no recibió la atención que necesitaba” a pesar de los reiterados pedidos de ayuda de Javier, su marido. “De todos esos pedidos, la doctora fue a verla una sola vez en seis horas, hasta que Noelia agonizó y murió”, indicaron.

Aunque la familia sabe que Noelia murió de un paro cardiorespiratorio, aún se esperan los resultados de la autopsia. “Hay que ver qué es lo que causó eso. Nadie se comunicó con nosotros”, señaló Silvia.

Denuncian irregularidades. “Si hubiera habido terapia intensiva, quizás mi prima se salvaba”, consideró Pamela Cruz, prima de la policía fallecida.

Esa no es la única denuncia: la familia asegura que “después de muerta, la dejaron tirada” porque “no había morgue”. “Ella murió a las 19 y el cuerpo estuvo hasta las 4 en una habitación. La fueron a buscar los de la cochería porque estaba toda hinchada. No estaba tapada, le salía líquido de la boca y tenía los ojos abiertos, una tía nuestra tuvo que cerrárselos”, denunció Silvia.

Además, en la Clínica “dejaban entrar a cualquiera” a la habitación donde estaba la mujer muerta. “Nos dimos cuenta que estaba ahí porque una prima nuestra se confundió de puerta cuando quería ir a Neo a ver a la bebé, que estaba enfrente, y se encontró con Noelia muerta”, relató Pamela.

“Todos le mandábamos mensajes y nos enteramos que murió. Luego van todos a ver a la nena, a buscar un consuelo, y la ven tirada ahí, como si fuera cualquier cosa”, se lamentó la tía de Noelia.

Según denuncian los familiares, la obstetra "fue a verla una sola vez ante la insistencia de Javier, pero sólo la revisó”. Los síntomas, mientras tanto, no hicieron más que empeorar: antes de volver al quirófano, una hora antes de morir, Noelia “estaba hipotérmica, le temblaban las manos, decía que tenía calor y que no veía, le salía espuma por la boca, deliraba y casi no podía hablar”, explicó Mayra, su hermana.

“Dicen que no fue la anestesia porque no podría haber amamantado a la nena, pero ella salió mal del quirófano, y cuando trató de darle el pecho no pudo y le sacaron a la nena. En ningún momento estuvo bien, y fue empeorando. Si no había terapia intensiva, hubieran pedido un traslado”, apuntó.

A partir de la visibilización de este caso, la familia recibió varias denuncias por parte de madres que vivieron situaciones similares en la Maternidad. “Tenemos gente que nos avisó por Facebook que hay otros casos, no es el primero. Estamos pidiendo Justicia y vamos a llegar al fondo”, aseguró Silvia.

MJ de la Redacción de Info Región