El Presidente emprende un viaje oficial a Rusia


El presidente Mauricio Macri partirá el domingo hacia Moscú con el propósito de fortalecer con su par ruso, Vladimir Putin, el intercambio comercial y fomentar nuevas inversiones, en el marco de una gira que también lo llevará a Suiza y Francia.

Iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 9 (hora local) en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.

Del encuentro participarán directivos de firmas tales como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo). También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Luego, el jefe del Estado, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, participará de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina. Este hecho configura un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades de Moscú, luego de que en septiembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se inaugurara la plaza bautizada "Federación de Rusia", ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

Luego, el Presidente depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. El acto se celebrará en el Jardín Alexander, frente al muro del Palacio del Kremlin, donde se realizará un minuto de silencio y desfilará una guardia de honor.

Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y, posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa.

Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, en Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos. Participará del Foro Económico Mundial, donde mantendrá reuniones con influyentes líderes mundiales y con los empresarios más importantes del globo.