Familiares de víctimas de violencia de género unificaron reclamos


En busca de avances en las causas, familiares de víctimas de violencia de género concentraron en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora, donde unificaron sus reclamos y expresaron su malestar por falta de avances en las causas.

En dialogo con Info Región, Saturnino Noguera, padre de Yesica Noguera, la joven cuyo cadáver fue encontrado dentro de una heladera en el Arroyo del Rey en noviembre de 2017, lamentó que la “causa está parada” actualmente por la feria judicial. “Recién a mediados de febrero vamos a volver a tener novedades de cómo sigue todo”, contó.

Debido a que la familia contaba con pocos recursos económicos para recurrir a un abogado, el hombre criticó que durante los primeros meses “la fiscalía no daba información”. “Por suerte, ahora tenemos un abogado que se hace cargo, pero antes cuando nos movíamos nosotros no nos decían nada”, agregó.

Hasta ahora, el único detenido por el caso es su ex pareja, quien tenía denuncias por violencia de género anteriores a su relación con la víctima.

Otra de las familias que fue parte de la concentración es la de Silvia y Yamila Rosso, madre e hijas asesinadas en el marco de una presunta disputa vecinal. El acusado es Alberto Pérez.

“Él era un loco que tenía un montón de denuncias previas a ese asesinato, de hecho fue capturado en Brasil porque no pudo contener su naturaleza misógina y le pegó a su pareja”, indicó Mauricio Casas, hijo y hermano de las víctimas del “Loco Cacho”, quien cayó en el país vecino en diciembre del 2015, un años después del doble crimen.

Un año más tarde fue extraditado a la Argentina y desde entonces permanece en prisión. “Queremos que sea condenado a cadena perpetua para que no lastime más a nadie”, expresó.

“Esas muertes se pudieron haber evitado y para que no ocurran otras queremos que quede preso y no salga, porque no puede estar suelta una persona así”, sostuvo Casas.

Organizada por el colectivo Furia Feminista, la actividad se ideó con el fin de que cada familia pudiera hacer su reclamo. “La idea era juntar a las familias para que cada una pueda reclamar por sus casos en una reunión con las autoridades”, contó la coordinadora del grupo, Carolina Abregu.



Además de los dos casos mencionados de femicidios que conmocionaron a la Región, durante la manifestación se hicieron presentes también familiares otros casos: ese es el caso de Lucía Correa, quien reclamó justicia por su hija. Denuncia que fue abusada por su hermano.

Según dijo, la menor expresó que era abusada por medio de un dibujo, aunque no fue suficiente para el fiscal a cargo de la causa y el acusado continúa libre.

Entre los manifestantes se encontraba Roque Rodríguez, padre de un chico que denunció abuso por parte de su padrastro, Gabriel Guido Rosales, quien fue condenado el año pasado por violar a una joven en Guernica. Pese a que su caso se desarrolló en el Departamento Judicial de La Palta, el hombre optó por apoyar a las causas del resto.

“En estos años aprendí a que lamentablemente tenemos que ser nuestros propios abogados, porque acá adentro (por los Tribunales) no te tratan como ser humano”, criticó.

LGO de la Redacción de Info Región.