Burzaco se hace historia en un libro


Son marido y mujer, fueron profesores del Instituto Nacional de Lomas de Zamora; compañeros de la vida, de la docencia, y de la escritura. En la actualidad han abocado sus carreras a la pluma. El trabajo los unió en la edición del segundo tomo de “Historia Popular de Burzaco”, editado por Daniel Chiarenza, quien escribió el primero, y escrito por Mónica Oporto, que indaga la vida y obra de aquellos anónimos y anónimas que ayudaron a construir esta ciudad de la región, que caminaron por sus calles y forjaron su identidad.

En esta entrevista repasan los inicios de este proyecto de reconstrucción del pasado de Burzaco.

-¿Por qué la decisión de avanzar con la historia de Burzaco, ahora en un nuevo tomo?

-Daniel: Era una cuestión preanunciada en el tomo I, pues aunque parezca más fácil investigar e interpretar al terruño de uno, es una acción harto complicada. El alcance que querríamos darle es el de superar viejas historias locales, necesarias, pero que terminaban nombrando únicamente como “hacedores” de la comunidad a los grandes nombres que figuran en la Historia oficial por ser quienes “cedieron” las tierras del ferrocarril, propietarios de vacas y tambos y resulta que faltaba el albañil que hizo el primer Monumento a la Bandera, el primer cartero, las primeras formaciones amateur de fútbol y de básquet. Aún no está el Tomo II en la calle y ya nos estamos dando cuenta de que va ser necesario un tomo III u otra edición corregida y aumentada del Tomo I.

-¿Cómo fue el desafío de convertirse en editor?

-A los que vemos la escritura como una forma de expresión tan válida como una clase en el colegio, se nos hace muy difícil llegar a un poco más de los 30 que nos pueden escuchar en un curso. En ese sentido es un círculo vicioso, tenés que ser conocido para que te editen, la calidad importa poco en esto, pero ¿cómo llegás a ser conocido si nadie quiere editarte de las editoriales conocidas en el mercado del libro? Luego están las otras editoriales que te editan, te hacen presentaciones, afiches para las librerías de la calle Corrientes, pero te cobran un fangote. Ahora edito mis libros y los de Mónica, no lo tomo como una actividad comercial sino emprendida con mucho amor, donde un libro de 200 páginas soy capaz de revisarlo cuatro veces.

-Mónica, ¿Cómo fue la producción de este nuevo libro?

-Lo pensamos hace poco más de dos años. Es muy interesante ver el cambio operado en la comunidad que, creo, reflejan los cambios a niveles superestructurales. Hay no sólo una posibilidad desde el punto de vista económico para la adquisición de libros sino un interés, una avidez por leer, y a esas posibilidades se une el hecho de una vuelta o reivindicación por lo propio. De ahí partimos para este emprendimiento que demandó invertir tiempo y esfuerzo para contactar a quienes pudieran brindar testimonio. Hemos tenido también algunas puertas que golpeamos pero que no se abrieron, y la investigación nos llevó a incorporar trabajo de archivo, básicamente hemeroteca. Aún siento que quedaron muchas cosas en el tintero.

-¿Cuáles son las temáticas que aborda?

-Lo dividimos en dos grandes campos: los vecinos y las instituciones. Destacamos a algunos vecinos que han aportado al arte, al deporte, a la cultura, y destacamos las instituciones, el papel de sociabilidad que desarrollaron, la función central en el desarrollo y progreso de la ciudad de Burzaco, tanto como en la tarea de identificarse y pertenecer a un proyecto de comunidad. Un fenómeno muy particular se produjo cuando abrí un perfil en facebook al cual se sumaron muchos vecinos y ex vecinos, muchos radicados en el exterior hace años pero con sus recuerdos contribuyeron a una parte del libro.

-¿Cuál fue la repercusión entre los vecinos?

-Nos animamos a escribir el segundo tomo en virtud de que hubo muchas personas que se acercaron con la inquietud de leer más, de saber más de la ciudad en la que vivieron sus abuelos, sus padres, ellos y sus hijos. P+or ahora hay expectativas, pero de ambas partes. Según manifiestan muchos, están esperando la llegada del libro y nosotros ver cuál es la recepción que este trabajo tendrá. Es también algo bastante común que soliciten el primer libro (que se agotó hace bastante) así que la reedición del tomo I es otro desafío a considerar.

-¿Cuáles son tus proyectos a nivel personal?

-En este orden: esperar los comentarios sobre este libro. Ya hay un proyecto en ejecución para otro libro de “postales” humorísticas, costumbristas e históricas de nuestro país desde la llegada de los primeros españoles a estas tierras. También quiero seguir con mis cuadros, la colección “perfiles de América Latina” que por ahora incluye a Evita, Felipe Varela, Néstor, Hugo Chávez, Fidel, el Nestornauta, Homero Manzi, Frida Kahlo. Faltan muchos más.