Impulsarán una “Ley Brisa” en la Provincia de Buenos Aires


A semanas de la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Ley Brisa en la Ciudad de Buenos Aires, la ONG “La Casa del Encuentro” y la Defensoría del Pueblo bonaerense impulsan proyecto similar en la Provincia. Se trata de una reparación económica para hijos de víctimas de femicidio, e incluye su inserción en el sistema de salud con asistencia psicológica.

El proyecto sigue los lineamientos principales de la ley porteña aprobada en septiembre del año pasado, pero apunta a ser más amplia: pretende incluir a todos los niños, niñas y adolescentes cuyas mamás murieron en el marco de un femicidio, mientras que en la Ciudad aplica sólo para los casos en que su padre fue el asesino.

¿Por qué se hace necesaria esta ley? Según los datos de la ONG, solamente en 2016 hubo 401 hijos e hijas de víctimas en Buenos Aires, de los cuales 242 son menores de edad. “Muchos de ellos se encuentran en una situación vinculada a la necesidad de contención psicológica y terapéutica producto de la situación que vivieron, y hoy los ha marginado el sistema. Incluírlos en esta reparación tiene que ver con atenuar de alguna forma la situación que han padecido”, explicó Walter Martello, defensor adjunto del Pueblo de la Provincia.

A pesar de las estadísticas que produce todos los años La Casa del Encuentro, que fue impulsora de la Ley Brisa en Capital, aún no existen cifras oficiales respecto a la situación, por lo cual “el proyecto también contempla un artículo para que se indique a la Procuración de la Provincia que construya una base de datos con los hijos que padecen este efecto colateral de la situación de violencia agravada”, resaltó Martello.

La Defensoría preparará junto con La Casa del Encuentro un borrador del proyecto de ley para presentaren la Legislatura provincial en los primeros días de marzo. Además, se reunirán con las autoridades para exigir que se le dé un tratamiento “urgente” al proyecto.

La ley. El nombre de la normativa porteña se inspira en la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Brisa tiene dos hermanos, y todos quedaron al cuidado de su abuelo, un hombre con muy pocos recursos económicos. La nena, a pesar de haber dado su nombre a la ley, no recibe sus beneficios ya que vive en el partido bonaerense de Moreno, por lo que se espera que, de aprobarse este año en la legislatura, pueda hacerlo.

Martina Jaureguy