De Andreis sobre Díaz Gilligan: "La cuenta no era de él”


"El lunes, él llegó a la conclusión, y hablando con su propia familia y con nosotros, que el mejor aporte que le podía hacer al Gobierno era dar un paso al costado y ponerse a disposición de la Oficina Anticorrupción y la Justicia”, explicó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, sobre la renuncia de su segundo Valentín Díaz Gilligan.

Y agregó: “De esa manera ayudará a esclarecer lo que él entiende, y yo comparto, que en el peor de los casos habrá sido una omisión en su declaración jurada en una situación previa a que fuera funcionario, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires. Y de esa manera subsanar ese error pero privilegiando el bienestar y el bien general del Gobierno”.

Sobre las áreas que estaban a cargo de Gilligan, De Andreis explicó que el funcionario saliente "tenía a cargo la mesa interministerial del nexo con otros ministerios por parte de la Secretaría General, el desarrollo de la marca país, la administración y el funcionamiento del museo de la Casa Rosada” y “todo lo que tiene que ver con el padrinazgo y el rezago de Aduana".

Una investigación del diario El País de España reveló que Díaz Gilligan ocultó de sus declaraciones juradas un depósito de 1,2 millones de dólares en la Banca Privada d'Andorra (BPA). La cuenta estaba a nombre de una empresa inglesa dedicada a la intermediación en los pases de futbolistas, Line Action Ltd., a su vez propiedad de una firma panameña llamada Nashville North Inc, en la que el subsecretario era accionista.

En ese maco, De Andreis también explicó que la cuenta en Andorra “no era de él”. “Era de una sociedad de la que él era director. En ningún momento tuvo ese dinero. Entendió en ese momento que no la tenía que declarar. Cuando le propongo formar parte del equipo en la Ciudad- continúa De Andreis- él estaba intentando desarrollar un negocio en Londres con estas personas vinculadas al fútbol. Le interesó mucho más la propuesta de trabajo en la ciudad y arrancó un proceso de salida de esa sociedad", detalló.