Desde UDOCBA descartan un acuerdo sin cláusula gatillo


El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, expresó las expectativas del gremio en víspera de la reunión paritaria docente de mañana, la tercera desde que el Gobierno bonaerense retomó la discusión salarial con el sector. En ese marco, adelantó que no habrá acuerdo sin cláusula gatillo.

En diálogo con Info Región, el dirigente sindical aseguró que desde el Frente de Unidad Docente no aceptarán “una propuesta similar a la planteada en las dos reuniones anteriores”, la cual se basó en un 15 por ciento de aumento en tres cuotas sin la posibilidad de reapertura en base a la inflación y con un incentivo de seis mil pesos por presentismo.

Además, estimó necesario para llegar a un acuerdo, que “se blanqueen los salarios y se lleve a cabo un proceso para que se empiece a pagar en blanco a los docentes de la Provincia”.

Díaz consideró “un capricho” de la gestión de María Eugenia Vidal “no incluir la cláusula gatillo”. “Si ellos creen que la inflación será del 15 por ciento, la Provincia no correría ningún riesgo de generar una cláusula que después no va usar”, sostuvo.

“Es evidente que detrás de esto hay una rebaja salarial, que nosotros no vamos a aceptar”, manifestó sobre lo que considera “la intención del Gobierno” de llevar a cabo “una oferta salarial que no supere la pauta inflacionaria”.

Respecto a la negociación salarial del año pasado, recordó que “decían que no tenían dinero y llevaron a los docentes a una discusión que se extendió hasta junio”. “Luego reconocieron que tenían la plata para la educación. No tiene sentido recurrir a semejante calvario”, lamentó.

“El porcentaje de aumento debería arrancar, por lo menos, en el 20 por ciento con cláusula gatillo incluida, lo que consideramos una garantía”, afirmó.

Jubilaciones de oficio. En otro orden, el titular de UDOCBA consideró las jubilaciones de oficio como “una aberración” debido a que, según su punto de vista, “los retiros deberían ser voluntarios”.

Además, consideró “contradictoria” la medida debido a que “por un lado dicen que quieren que la gente trabaje más años, pero por otro los jubilan de oficio”.

“La gente se tiene que jubilar cuando está en condiciones, pero si quiere seguir brindando sus servicios a la educación, los tienen que dejar”, contó y criticó que estos “tengan que cobrar durante un años a dos el 60 por ciento” de sus haberes.



LGO de la Redacción de Info Región