Peña pide que se debata el cobro de la atención médica a extranjeros


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, señaló desde Salta que el Gobierno vería con "buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso nacional debata la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos.

El funcionario aprobó la decisión del gobernador de Jujuy Gerardo Morales de cobrarles a extranjeros en hospitales públicos: “Me parece que es una postura valiente, y que hay que mirar con mucha atención porque está claro que en gran parte tiene que ver con competencias provinciales”, señaló.

“Creo que sería muy interesante que este debate llegue al Congreso, que se pudiera analizar y que todos puedan plantear sus posiciones”, añadió.

Las declaraciones de Peña se dan luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazara de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

Lo cierto es que este posicionamiento de Morales responde al accionar previo del Gobernador jujeño.
Por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, el gobierno del país bolivariano destacó que en el sistema de salud del país vecino "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

De esta manera, Bolivia rechazó el convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

"La posibilidad de que esto se debata y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", insistió Peña en rueda de prensa.

A su vez, Gerardo Morales ratificó que cobrará la atención médica a extranjeros. Aseguró que el área de salud de su administración se encuentra analizando "un coseguro o seguro para cobrarle la prestación a los extranjeros".

"No estamos dispuestos en Jujuy a seguir sosteniendo trasplantes, cirugías de alta complejidad que en otros países como Bolivia, Chile o Brasil, se pagan", afirmó.