“La reforma penal apunta a darle herramientas a jueces y fiscales”


El presidente Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto de ley para reformar el Código Penal durante la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso. Según el propio Ejecutivo, servirá para dotar de “herramientas” a funcionarios judiciales.

“El Código Procesal que presentamos en el Congreso apunta a darle a los jueces y fiscales herramientas de investigación modernas para luchar contra el crimen organizado”, aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien convocó a la comunidad a realizar sus “aportes” a través de la plataforma digital “Justicia 2020”.





El jueves, el jefe de Estado anunció que el proyecto buscará introducir “penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”.

“El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales”, planteó en otro tramo del discurso, y apuntó que el Código actual es “viejo, desordenado y emparchado mil veces”. “Desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses”, aclaró. Así, dejó en claro que éste serán un tema a debatir en el año legislativo.