Lagarde: "Los primeros dos años del Gobierno han sido asombrosos"


La titular del FMI, Christine Lagarde, elogió al gobierno de Mauricio Macri al manifestar que “los primeros dos años han sido asombrosos”.

“Esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”, señaló en una entrevista concedida a un matutino porteño.

Resaltó luego que “el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante”.

“Pero lo ha hecho con la decisión de lograrlo en un tiempo suficiente como para que las reformas sean sustentables y el crecimiento económico sea perdurable, para lograr eliminar el déficit primario en 2019 y empezar a bajar el nivel de la deuda a partir de 2020”, explicó la funcionaria, que visita el país.

Deuda. Respecto al creciente nivel de endeudamiento de la Argentina, Lagarde señaló: “Es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos. Así que no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera”.

Indicó, en este punto, que “la deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35% del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía”.

“Hay que analizar el peso de los intereses de la deuda en el largo plazo y el apetito de los mercados hacia adelante; pero hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse”, completó.