TRAS CONOCERSE LOS RESULTADOS

Macri sobre el Aprender: "No debemos temerle a la verdad"


“Con esa información, no nos quedamos ahí: detrás de cada uno de esos números hay chicas y chicos que necesitan algo adicional”, señaló el Presidente, y advirtió que a partir de ese panorama el Gobierno preparará “nuevas herramientas y propuestas".




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó el avance de los alumnos en Lenguas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales obtenidos en la prueba Aprender 2017 y remarcó que cada vez son más “los que quieren trabajar con la verdad sobre la mesa, en equipo y pensando siempre en los chicos”.

“Quiero felicitar a los maestros por haber sido parte de este primer paso importante que hemos dado”, puntualizó el Jefe de Estado en un acto que encabezó en la Escuela Eduardo Costa de la ciudad bonaerense de Campana.

Macri estuvo acompañada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros funcionarios.

Aprender 2017 es la prueba de evaluación que el Gobierno realizó a estudiantes primarios y secundarios que registró una mejora en los niveles de aprendizaje respecto del primer test realizado el año anterior.

“El primer resultado fue muy malo ya que comprobamos que casi la mayoría de los chicos que se recibían, la mitad de los que habían comenzado, no comprendían textos al terminar su formación”, dijo Macri y señaló que esa situación era conocida por los padres “porque veían a sus hijos, que aun pasando de grado, no leían de corrido muy bien, y no lograban terminar de aprender las tablas”.

“Con toda esa información y esos datos, no nos quedaremos ahí: detrás de cada uno de esos números hay chicas y chicos que necesitan algo adicional”, añadió.

Y sostuvo que la prueba Aprender “es un gran punto de partida porque demuestra que no teniéndole miedo a la verdad, y poniendo la información sobre la mesa se puede cambiar la realidad”.

“A lo que debemos tenerle miedo es a que nuestros chicos no aprendan, y peor, que no terminen el colegio, que es lo que pasa en la mitad de los casos”, advirtió.

Afirmó que la mejora en el nivel de aprendizaje es producto de “una nueva apuesta fuerte a la capacitación docente” y el hecho de haber incorporado más información sobre los alumnos para saber la magnitud de cada problema que pudiesen tener en su vida familiar.

En Lengua hubo avances respecto de los últimos años con un pico de mejora en la última medición, ya que seis de cada diez estudiantes se encuentran en los niveles de logro más altos (Satisfactorio y Avanzado).

Ese crecimiento fue verificado en escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas.

En tanto que el desempeño en Matemática permanece por debajo de lo deseado: cuatro de cada diez alumnos del último año de secundaria reconocen solamente conceptos numéricos básicos y pueden resolver problemas simples de contenidos elementales.

Tanto en Primaria como en Secundaria se observa que cuanto más temprano es el acceso al nivel inicial, los estudiantes alcanzan mejores niveles de desempeño en todas las áreas evaluadas.

El informe destaca que más de 4500 escuelas de ambos niveles de todo el país ubicadas en zonas vulnerables superaron los resultados de la media nacional.

Los estudiantes de nivel socioeconómico bajo obtienen menores desempeños que sus pares de nivel socioeconómico medio y alto, una situación que se produce tanto en escuelas estatales como de gestión privada.

El trabajo toma en cuenta estudiantes en situación de trabajo, su pertenencia a hogares migrantes o indígenas, como también en condición de embarazo o maternidad.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Marzo de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Aprender 2017: mejora en Lengua y retroceso en Matemáticas

Los resultados de la evaluación fueron presentados ayer. Seis de cada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua, aunque el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri y Piñera acordaron enviar un proyecto para flexibilizar el comercio

Será en los próximos 15 días, según anunciaron los mandatarios de ambos países al hablar en Casa de Gobierno tras un encuentro. Macri destacó ...


El dólar alcanzó un nuevo récord pese a la intervención del Central

La cotización de la divisa subió 28 centavos para cerrar a 20,83. El BCRA volvió a intervenir con fuerza en el mercado al vender entre 900 y 1.000 ...


Con una “sentada”, CTERA reclamó por la paritaria nacional

Los docentes pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que dé marcha atrás con su decisión de eliminar la paritaria que, en una negociación, ...


El sexto plenario contó con mayoría de abogados

Expusieron más de 40 invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Al igual que el martes, ambas posturas estuvieron ...


Faurie aseguró que “Argentina y Chile están extremadamente unidos”

El canciller inauguró junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, un encuentro de empresarios de los dos países en el Palacio San ...


Barrionuevo: "Queremos un peronismo sin prontuario"

El interventor del PJ sostuvo que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “ya no es una realidad”, sino “una especie en extinción”. ...