Aborto: Legisladores confían en emitir dictamen en junio


Los proyectos habían perdido estado parlamentario, motivo por el cual la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el 6 de marzo una iniciativa para legalizar el aborto, que contó con la firma de más de 70 diputados. Ya se definió el cronograma de los debates en las diferentes comisiones y la expectativa que llegue al recinto a mitad de año.

Luis Pastori, de Cambiemos, consideró que “es un tema muy sensible” y destacó que “el Gobierno habilitara el debate sobre una problemática que hace años que está en la sociedad y que por diferentes motivos no se sacó a la luz”. Confió en que en junio pueda tener dictamen para debatido en el recinto.

Su par Héctor Olivares valoró el debate pero se expresó en contra: "Pienso que la vida se inicia en la concepción”. Y pidió “escuchar a todos los actores que están vinculados con este tema”.

Por su parte, la diputada del bloque FpV-PJ Mónica Macha contó: “Estamos avanzando bien y vamos a funcionar de manera conjunta todas las comisiones para no dilatar el tratamiento”. “Nuestra expectativa es poder terminar este procedimiento en dos meses y pretendemos dar un debate bien intenso”, completó.

El diputado Daniel Arroyo, en tanto, planteó que “la despenalización es un debate de salud pública”. “Tengo una posición religiosa personal pero no voy a votar en torno a mi opinión o mi fe sino por una cuestión que tiene que ver con la salud pública. Hay que mejorar el sistema de salud, que tiene una gran deuda con las mujeres, y el aborto clandestino golpea especialmente a las jóvenes y pobres”, subrayó.

Pidió “enfocar el debate en cuál es la mejor política de salud pública en torno al cuidado de las mujeres y al embarazo”. “Más allá de lo que haría cada uno en lo personal o de su fe, hay que poner el acento en eso y me parece que es positivo despenalizar”, insistió.

Los rumores indican que el proyecto puede llegar a ser aprobado en Diputados, pero no pasaría en el Senado. En este marco, la senadora de Cambiemos Laura Rodríguez Machado resaltó que “lo saludable que se debata sobre la cuestión de la cual había mucho silencio”.

Bregó por hallar “un punto de equilibrio para que esto no se convierta en que gane quien tengan mayores votos” sino que se general “algún tipo de consenso”. Y valoró que el presidente Mauricio Macri haya impulsada el debate y diera libertad de acción a los legisladores de Cambiemos.

Redacción de Info Región