“Queremos un salario que garantice el poder adquisitivo”


La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, resaltó la necesidad de un “proceso de unidad” de los diferentes gremios estatales, en el marco de las negociaciones paritarias, para obtener “un salario que garantice el poder adquisitivo”.

En esa línea, los gremios que integrean el Frente de Unidad Docente -Suteba, FEB, AMET y Udocba-, ATE bonaerense, AJB y Cicop anunciaron que el 5 de abril realizarán un paro con movilización.

“Las políticas de ajuste están siendo transversales a todas las áreas del estado provincial. En consecuencia, estamos en el punto de construcción de una unidad que haga visible que tenemos una agenda en común y un rechazo a políticas de ajuste que van a afectar a los trabajadores y lesionan el derecho del conjunto del nuestro pueblo”, sostuvo la gremialista en diálogo con Info Región.

Durante la reunión paritaria de la semana pasada, los maestros de la Provincia recibieron una propuesta similar a la planteada durante los cuatro encuentros anteriores: una suba del 15 por ciento sin cláusula gatillo y con la novedad de la incorporación de 3 mil pesos anuales de gratificación para aquellos que cumplan 148 horas de capacitación, más el plus por presentismo. El 4 de abril habrá un nuevo encuentro.

Los gremios docentes rechazan “la imposición de un techo” para negociar, y denuncian “las políticas de ajuste” que está llevando adelante el Gobierno “en los ámbitos de educación, salud, Justicia y en la restructuración del estado”. “El proceso inflacionario y el aumento de las tarifas son cada vez más notorios, en relación a la canasta alimentaria y la canasta escolar. La política económica está impactando fuertemente en el deterioro del poder adquisitivo, no solo en la provincia, sino que en todo el país, y se deterioran las condiciones de vida de todos”, manifestó.

“El ajuste es bien visible en las necesidades que hay en infraestructura, el déficit en el servicio alimentario escolar, en el intento de cierre de cursos y escuelas de manera arbitraria, el cierre de los bachilleratos de adultos. Hay un sinnúmero de cuestiones que están pasando y son graves porque afectan las condiciones de trabajo, la escolarización y el intento de aprendizaje en distintas modalidades”, advirtió.

Franco Solleiro Mlodziejwski