EE.UU y la UE avanzan para crear la Asociación Transatlántica de Comercio


La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron hoy el inicio de las negociaciones para crear una zona de libre comercio e inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado.

"Estados Unidos y la Unión Europea iniciarán los procedimientos internos necesarios para lanzar las negociaciones sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones", señala un comunicado firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

Las negociaciones comenzarán a fines de junio y se espera haberlas cerrado en dos años, indicó el comisario de Comercio del bloque, Karel De Gucht.

En Washington, Obama había anunciado ayer el lanzamiento de las conversaciones "sobre una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados". "Esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5%", señaló Durao Barroso, al presentar la decisión en Bruselas. "La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", aseguró Barroso.

De Gucht precisó por su parte que los lazos económicos de las dos economías y las inversiones superan los 2 billones de euros.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

"Ya somos los socios comerciales más importantes del mundo, con negocios que alcanzan los 2 mil millones de euros al día", dijo De Gucht.

Mediante esta negociación, que según De Gucht comenzará "lo antes posible", Estados Unidos y la Unión Europea "tendrán la oportunidad no solo de ampliar el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral".