Docentes rechazaron la oferta de Provincia y realizan un nuevo paro


El conflicto entre el gobierno provincial y los docentes continúa ya que la reunión paritaria que se realizó ayer culminó sin acuerdo por lo que los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente ratificaron el paro y movilización convocado para hoy.

En el encuentro, el gobierno de María Eugenia Vidal mantuvo el 15% de aumento salarial en tres cuotas, pero elevó a 2.520 pesos la suma por material didáctico. Este rubro completa la oferta presentada en las paritarias, que también incluye 6.000 pesos de presentismo y 3.000 pesos de capacitación.

Los gremios, no obstante, rechazaron la nueva propuesta porque incluye "sumas en negro" y ratificaron el paro y movilización.

Críticas. "La Gobernadora tiene buenas condiciones para llevar adelante una buena paritaria para los docentes y no lo hace", criticó el titular de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la reunión paritaria. Confió, además, en que hoy habrá “una movilización importante”.

Conferencia. La gobernadora Vidal, en tanto, brindó anoche una conferencia en la que anunció que se alcanzó un acuerdo paritario del 15% con los estatales bonaerenses y remarcó que "seguirán dialogando" con los gremios docentes.

Acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; la mandataria también afirmó que "liquidarán un anticipo a cuenta de lo que se acuerde con los docentes del 5%, a cobrarse la semana que viene".

Vidal, en este marco, criticó el llamado a un paro y negó que las ofertas del gobierno provincial hayan sido "siempre iguales".

"Es muy importante decirle a los docentes que vamos a seguir dialogando y trabajando para llegar un acuerdo. Que queremos llegar a un acuerdo que no solo reconozca a los docentes sino que también sea una propuesta que se pueda cumplir", completó.