“No es cierto que siempre hayamos ofrecido lo mismo”


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que "no es cierto" que el Gobierno bonaerense haya hecho una sola propuesta a docentes bonaerenses, y detalló las "seis propuestas" superadoras que se ofrecieron en las paritarias de este año.

La mandataria bonaerense afirmó que si los sindicatos hubieran aprobado la propuesta, un docente promedio "pasaría a cobrar 29.183 pesos, lo que equivale a un 18,3% de aumento" si se sumaran el plus de capacitación, material didáctico y presentismo.

“Vamos a seguir convocando al diálogo", confirmó Vidal frente al paro anunciado para hoy por los gremios docentes y ratificó que "las escuelas van a estar abiertas", al tiempo que dijo que el anticipo a los docentes se pagará la semana que viene.

Ayer, el Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó una nueva propuesta salarial del Gobierno bonaerense, que mantuvo el 15 por ciento de aumento, más un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico, y ratificó el paro y movilización de este jueves.

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la propuesta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el gobierno bonaerense "vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que se van a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo".

"La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja", aseguró y destacó: "Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia".