Lipovetzky remarcó que el debate “era una deuda de la democracia”


El diputado nacional por el PRO Daniel Lipovetzky aseveró a Info Región que el balance de la primera semana de debate de la despenalización del aborto en comisión es “muy bueno” y recalcó que se logró concretar una discusión “seria y respetuosa”.

“El balance es muy bueno. Logramos concretar un debate serio y respetuoso. Profundo y con muy buenos expositores. Es un tema que divide al Congreso y la sociedad y me parece que estamos debatiéndolo con respeto y tolerancia. Es una discusión que era una deuda para la democracia y no podíamos seguir dándole la espalda”, recalcó el legislador.

En este sentido, quien está a cargo de las audiencias que se desarrollan en la Cámara baja, reiteró su respaldo a la despenalización.

“No estoy de acuerdo con que una mujer vaya presa por hacer una interrupción del embarazo. Además, tampoco sirvió la criminalización actual, por eso se hacen tantos abortos clandestinos al año con las consecuencias que eso trae. Estar a favor de la despenalización no significa estar a favor del aborto. No se premia o se estimula a la mujer que haga un aborto, sino que pueda decidir qué hacer”, apuntó.

Objeción de conciencia. Lipovetzky presentó una iniciativa que incluye la “objeción de conciencia”, la cual establece que la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, pero estira al plazo cuando se trata de una violación o en el caso de que la vida de la mujer corriera riesgo.

Además, habilita a los profesionales de la salud a tener el derecho de "ejercer la objeción de conciencia para intervenir en los procedimientos de interrupción del embarazo" y fija que deberán manifestar su decisión por escrito dirigida "a las instituciones a las que pertenecen".

HPF de la Redacción de Info Región.