Con Macri y sin Trump, se realiza la Cumbre de las Américas


El presidente Mauricio Macri es uno de los jefes de Estado que participa en Lima de la VIII Cumbre de las Américas, en la que el eje del debate es la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el Presidente llegó ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la principal terminal aérea de la capital peruana, a las 19.10 hora de Argentina.

Agenda. Macri expondrá hoy en el marco de la sesión plenaria central que se realizará a partir de las 10.45 (hora argentina), en el centro de convenciones de Lima.

Pasado el mediodía, el jefe de Estado argentino mantendrá reuniones bilaterales. Según trascendió, Macri prevé un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y también con su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, el Presidente tratará con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence -quien viajó a la Cumbre en reemplazo de Donald Trump- el tema de los aranceles al acero y al aluminio, que Washington resolvió suspender temporalmente a Argentina.

Cumbre. Más de 19 jefes de Estado y de Gobierno participan de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima para abordar principalmente el tema de la lucha contra la corrupción tras la serie de denuncias que golpean la gobernabilidad de varios países de la región.

Los dos grandes ausentes son Trump y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes anunciaron en las últimas horas que no asistirán a la Cumbre, debido a un posible ataque militar en Siria en el caso del primero; y con la justificación de que "retiraron la seguridad a la delegación de Venezuela", en el caso del segundo, a quien, en realidad, se le había retirado la invitación en febrero.