El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el pedido de Rusia


El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Assad.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron, por lo que no obtuvo un mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado el proyecto

Al abrir la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y ello "empeore el sufrimiento del pueblo sirio".

"Insto a todos los estados miembros para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias", afirmó Guterres en la sesión de urgencia convocada tras el ataque de las últimas horas contra posiciones sirias lanzado por Estados Unidos y países aliados.Rechazo de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y sus socios de empeorar la situación humanitaria de los civiles sirios y aseguró que con su ataque favorecen a "los terroristas que torturan al pueblo sirio".

"Con sus acciones, Estados Unidos (Francia y el Reino Unido) empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan al pueblo sirio", sostuvo Putin en un comunicado. Agregó que Moscú "condena de la forma más enérgica el ataque a Siria", que calificó de un "acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo".