Las preocupaciones por las disputas comerciales, eje de la reunión del G20


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que las “preocupaciones sobre disputas comerciales” fueron uno de los principales temas de discusión en la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se celebró en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

El ministro recordó que el G20 es un grupo “de coordinación macroeconómica” en el que el tema del comercio forma parte de las discusiones “para evaluar el riesgo de la economía global” y que es abordado en relación a “cómo puede afectar al crecimiento”.

"Preocupaciones". Dijo que si bien en la reunión no se analizaron "medidas comerciales específicas” que afectan al comercio internacional, lo que sí formó parte de la agenda fueron las “preocupaciones que existen en materia de disputas comerciales”.

A modo de resumen, dijo que las "principales preocupaciones" son la posibilidad de que se produzca "un retroceso" en el libre comercio a causa de políticas proteccionistas, a lo que suman "riesgos geopolíticos" y cuestiones de "política monetaria”.

"A pesar de que existen algunas diferencias, que quizás un año atrás no estaban presentes en las discusiones del G20, tenemos un consenso muy fuerte sobre cuan beneficioso es el comercio en términos de aumentar el crecimiento, la prosperidad y aumentar la productividad”, enfatizó ministro.

"Multilateralismo". Sturzenegger, por su parte, sostuvo que entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, existe consenso sobre la importancia del "multilateralismo" y que "se expresó el deseo de una normalización de la política monetaria, que debe ser gradual".