A un año de la ley, más de 3500 personas esperan ser incluidas en el registro


La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) advirtió que, a un año de la sanción de la ley que garantiza el servicio de electricidad, todavía hay más de 3500 personas que esperan ser incluidas en el registro oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

“A un año de la sanción de la Ley, el trámite para acceder al Registro que depende del Ministerio de Salud tarda más de 8 meses. Además, de un total de 3.800 personas, solo fueron incorporadas 90, y hay 2200 solicitudes pendientes aún sin resolver”, explicaron desde AAdED, la asociación que tiene como principal referente a Mauro Stefanizzi.

En este sentido, advirtieron que “las personas electrodependientes por cuestiones de salud no pueden esperar para acceder a su derecho” ya que “su vida está en riesgo todos los días y, más aún, cuando hay cortes de luz o llegan facturas exorbitantes que la familia no puede pagar”. Manifestaron, asimismo, que durante toda la espera “fallecieron tres chicos que necesitaban ser incorporados al registro”

“A un año de la Ley los electrodependientes muchos siguen pagando por respirar y siguen recibiendo avisos de corte por deuda acumulada que, en muchas oportunidades, se vuelven efectivos atentando contra su vida. Necesitamos que se asignen la partidas presupuestarias para que la Ley se difunda, y que se agilicen los trámites administrativos”, reclamaron.

Valoración por este primer año. Stefanizzi señaló a Info Región que se pueden destacar “muchísimas positivas” a partir del trabajo que se viene haciendo, entre ellas el “poder instalar en la sociedad esta problemática y visibilizarla”.

“Hoy la gran mayoría sabe lo que es un electrodependiente y todo lo que está pasando. También pudimos nuclearnos todas las familias que estamos pasando por esto, nos acompañamos y ya no nos sentimos solos. Entendimos que la mejor manera de defender los derechos de nuestros hijos es uniendo fuerzas”, remarcó.

Además, anticipó que “muy pronto se va a inaugurar el primer local” de AAdED, algo que será “un avance muy importante para todos”.

HPF de la redacción de Info Región