El Papa designará a 14 cardenales


El papa Francisco anunció hoy que creará 14 nuevos cardenales el 29 de junio, en su quinto consistorio como pontífice, en los que ya dio origen a 61 purpurados desde 2013.

En la Plaza San Pedro, señaló que designará como cardenales a algunos de sus máximos colaboradores, como el "número dos" de la secretaría de Estado vaticana, el italiano Angelo Becciu, el titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria y el limosnero apostólico, el polaco Konrad Krajewski.

De los 14 nuevos purpurados, 11 de ellos tendrán derecho a voto en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

Así, en caso de necesidad de elección de un nuevo pontífice, habrá 125 electores, de ellos 20 designados por Juan Pablo II; 46 por Benedicto XVI y 59 por el papa argentino.

Designaciones. Los otros nuevos purpurados serán el iraquí Louis Rapahel Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos; el italiano Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma; el estadounidense Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville y el portugués Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima.

También serán cardenales el peruano Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo; Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, de Madagascar; el italiano Giussepe Petrochi, arzobispo de L'Aquila y el japonés Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka.

Los restantes tres nuevos purpurados, que no tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, son el mexicano Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa; el boliviano Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro y el español Aquilino Bocos Merino, Claretiano.