Hugo Ricciuti recibió el título de Doctor Honoris Causa en la UNLZ


La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Hugo Ricciuti, gerente de la empresa Indelama donde funciona la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos Giúdici, dependiente de la Facultad de Ingeniería. La ceremonia de investidura fue encabezada por el rector Diego Molea y el decano anfitrión, Oscar Pascal, en las instalaciones del establecimiento de educación media.

Además, estuvieron presentes los vicerrectores Administrativo y Académico, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc; la decana de Derecho, María Fernanda Vazquez; los decanos de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, Gabriel Franchignoni y Gustavo Naón; el vicedecano de Ingeniería, Rodolfo Quarleri, autoridades provinciales, municipales y de la Escuela.

Al tomar la palabra, Molea aseguró: “Nuestros chicos que estudian en esta escuela lo hacen porque existen personas como Hugo que entienden de esta tarea mancomunada, de la posibilidad de trabajar en conjunto”

También destacó que Ricciuti “no se quedó en el estado de confort que le podía producir tener una empresa y apostó a más” con la creación del edificio donde se cursa el Ciclo Básico de la Escuela pre universitaria, la primera de la Argentina, y expresó que la entrega del doctorado “es una señal de agradecimiento y una demostración clara sobre los valores que tenemos como Universidad”.

“En una sociedad atravesada por el individualismo, encontrarnos con personas que piensan en el otro, en lo colectivo, que piensan en nuestros pibes, para nosotros se merecen el mayor de los respetos y la posibilidad de trabajar junto a ellos”, continuó el Rector, quien valoró “al sector privado empresarial que hace su aporte al aparato productivo, que pone su capital para dar trabajo”.



Por su parte, Pascal manifestó que “Hugo ha hecho cosas que hacen pocos”, y aseguró que “mostró a los docentes, a los que estamos en la Universidad, que la unión de una Universidad y una empresa no tiene techo”.

“Un sueño”. Por último, luego de recibir la distinción, fue el propio Ricciuti quien se dirigió a los presentes y agradeció a las autoridades de la Universidad, porque “hicieron posible lo que era un sueño”. Además, sostuvo que la educación “es el principal y elemental recurso si pretendemos cambiar como sociedad y resolver los problemas que tenemos”.

“Nosotros, los pequeños y medianos empresarios, nos hemos pasado muchos años protestando y reclamando que no tenemos personal calificado, que nos cuesta conseguirlo. Ha llegado el tiempo, y es una oportunidad, de empezar a involucrarnos y ser parte de la solución del problema, en ver cómo nos sumamos a los proyectos educativos”, concluyó.

Sobre la escuela. La Escuela Tecnológica Preuniversitaria Ingeniero Giúdici nació en el año 1992 por una iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería y de un grupo de industriales, asumiendo todos los desafíos del sistema educativo formal.

En 2012 se inauguró su actual sede en un edificio anexo a la empresa Indelama, donde se dicta el tramo inicial de este proyecto educativo virtuoso, que finaliza en la Facultad de Ingeniería con números que confirman el éxito del modelo: más del 90 por ciento de sus egresados continúan sus estudios en el nivel superior y se gradúan entre cinco y seis años después de iniciar la carrera.