En 2012 hubo 255 femicidios, cinco ocurrieron en la Región


En 2012 se registraron más de 250 femicidios, cinco de ellos tuvieron lugar en la Región. De esos casos, Lomas de Zamora encabeza el lamentable podio con tres hechos, mientras que uno ocurrió en Lanús y el restante en Avellaneda.

Los datos fueron proporcionados por la asociación civil “La Casa del Encuentro”. Se trata de un relevamiento que la entidad realiza a través de los medios (las agencias de noticias Télam y DyN, y 120 diarios de alcance nacional). La recopilación de datos fueron desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2012.

Según el informe, en ese período hubo 255 femicidios, motivo por el que quedaron 357 hijas e hijos huérfanos. Los datos alarman, pero cabe destacar que en 2011 hubo 288 femicidios en todo el país. Es decir, se registró una disminución en la cantidad de casos.

A nivel nacional hubo 255 “Femicidios y Femicidios vinculados de mujeres y niñas”, 24 Femicidios “vinculados de hombres y niños” y 357 hijas e hijos victimas colaterales del femicidio, ya que quedaron sin madre. Además, el informe presentado cuenta con un anexo sobre siete mujeres que continúan desaparecidas con antecedentes de violencia de género.

Ahora bien, en lo que va del año, ya se registraron 48 casos. En estos meses los casos se incrementaron; en entero se registraron 26 y en febrero, 22. “Indudablemente aquí vemos que es necesario considerar la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos” expresó la presidenta de la Asociación, Ada Rico.

Explicó que si bien la victima directa es la mujer, es evidente que hay victimas colaterales como por ejemplo la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos. Esta suman 357 personas, de las cuales 248 son menores.

En este marco, La Casa del Encuentro reiteró su reclamo de que existan “estadísticas oficiales sobre la violencia”. Es que “de esa manera se podría hacer un correcto diseño de políticas públicas para contrarrestarlos y evitarlas”. “Si vemos que en el Conurbano asesinan a muchas mujeres en tal partido, podríamos ver que dispositivo está fallando en ese lugar; por eso son importantes las políticas públicas provenientes de estadísticas oficiales” explicó. Buenos Aires encabeza la lista de las provincias con más casos de esta figura delictiva. Le siguen Santa Fe, Salta, Córdoba y Mendoza.

También señaló como central que se incrementen las campañas de información y sensibilización porque evidentemente “aquí hay algo cultural y hay que modificarlo de alguna manera”.

Casos de la Región

2 de enero: Remedios de Escalada, partido de Lanús. Flavia Intruvini fue asesinada de un balazo en el cuello por su pareja, que fue detenida.

21 de febrero: Wilde, partido de Avellaneda. Aldana Torchelli murió tras una semana de agonía. Había sido rociada con alcohol y prendida fuego, tenía quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo. Su entonces novio, Juan Gabriel Franco, es el principal sospechoso por el crimen, fue detenido.

28 de agosto: Banfield, partido de Lomas de Zamora. Melanie Costa fue asesinada a balazos por su ex pareja en una pizzería. El agresor se disparó a sí mismo, ambos murieron en el hospital.

15 de octubre de 2012: Banfield, partido de Lomas de Zamora. Claudia Moreno fue asesinada de dos disparos efectuados por su marido Daniel Martín, quien luego de suicidó. Su hijo de 7 años estaba en la casa cuando ocurrió el femicidio.

19 de noviembre: Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Roxana Vallejos falleció luego de dos días de agonía. Su pareja Elio Javier Enrique dijo que la joven se roció con alcohol y se prendió fuego, fue detenido. Tenía, al momento de su muerte, una beba de tres meses y hoy su familia reclama la tenencia, ya que está al cuidado de los abuelos paternos.