SALUD | ESTEBAN ECHEVERRÍA

En medio de la tensión por salud, se espera el hospital del Bicentenario

La obra, que comenzó en agosto de 2011, ya se completó en un 50 por ciento y cuenta con previsión de agua, desagües, pisos, ventanas, ascensores y baños prácticamente terminados. Los avances se dan en el marco de una fuerte tensión por la situación sanitaria del distrito con motivo de la saturación y los conflictos en el Policlínico Santamarina.



En el marco de las disputas y las tensiones por los problemas sanitarios en el distrito, el avance en la construcción del hospital del Bicentenario abre esperanzas en la comunidad de Esteban Echeverría, que en los últimos meses padeció un gran déficit en la prestación del servicio de salud con motivo de la gran cantidad de paros e inconvenientes registrados en el centro más importante de ese partido: el Policlínico Santamarina.

Según apuntaron desde la Comuna, los trabajos para erigir el complejo médico ya avanzaron en un 50 por ciento desde que comenzó la obra, en agosto de 2011. “Los cuerpos de internación B y C del hospital del Bicentenario son los más avanzados ya que poseen provisión de agua, desagües, gases medicinales (oxígeno, vacío), pisos, ventanas, y ya se trabaja en la instalación eléctrica. Además, los núcleos de los ascensores están finalizados y los baños prácticamente terminados. Este sector contará con un total de 140 camas”, precisaron.

Lo cierto es que la novedad llega a poner un poco de paños fríos a la tensa situación que se da en el distrito en el marco de los conflictos gremiales y administrativos en el hospital municipal, que en varias ocasiones vio paralizada su actividad, ya sea por reclamos o incluso por una serie de destrozos que tuvieron lugar hace un mes.

El progreso en el nuevo edificio, que se alza en el terreno donde funcionaba el Frigorífico Monte Grande, en la manzana comprendida por las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, se acerca al anhelo de descomprimir al Santamarina, que prevén que se transforme en un materno infantil una vez inaugurado el flamante hospital.

Al respecto, el intendente Fernando Gray expresó que se trata de “una obra de arquitectura y planificación que es única, con un diseño moderno e innovador para Esteban Echeverría y toda la región”. Vale destacar que el centro es uno de los siete “Hospitales del Bicentenario” que el Gobierno nacional anunció en 2008 y que también se erigen en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo (La Matanza) Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná (Entre Ríos).

En el distrito, los progresos de la obra se pueden observar principalmente por áreas. El sector que comprenderá la guardia y tratamiento del hospital ya tiene su instalación de desagüe, gases medicinales y se avanza en los trabajos de instalación eléctrica.

El área de Obstetricia, en tanto, ya posee su mampostería, revoque, conexión de gases medicinales y, al igual que la sección de guardia y tratamientos, se trabaja en los circuitos eléctricos. Por otro lado, hay cinco quirófanos en construcción y se está techando el acceso a consultorios externos y hall central.

En este marco, la doctora Teresita Ithurburu, Jefa de Unidad de Desarrollo Estratégico y gestión para la Calidad del PAMI, remarcó la importancia de la obra para los afiliados y el resto de la comunidad y aseguró: “Este Hospital General de Agudos se está haciendo con financiamiento del PAMI, en alianza con el municipio, que donó los terrenos, y en articulación permanente con otras estructuras públicas”.

“El control y supervisión de la obra se hace a través de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Secretaría de Obras Públicas. Es una obra muy cuidada y controlada”, aseguró.

Desde el municipio detallaron que el hospital contará con atención en hemoterapia (unidad de transfusión), internación general de cuidados progresivos (clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamientos en terapia intensiva, neonatología, diagnóstico radiológico y tratamiento, salas para endoscopía y diálisis.

El Hospital del Bicentenario se está construyendo sobre una superficie total de aproximadamente 17.600 m2 en áreas técnicas asistenciales y un total de 22.332,44 m2, considerando áreas de entrepiso técnico, locales de servicios de infraestructura y áreas semicubiertas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La provincialización, una deuda que podría saldarse este año

Tras la audiencia judicial que el año pasado dispuso que 2013 sería el último plazo para el traspaso de los hospitales Alende, de Lomas; Wilde, de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Félix Díaz disertó en la UNLZ sobre el Derecho de pueblos originarios

"Venimos a compartir la preocupación que tenemos como miembros de una parte de este país que no es valorada por el Estado", expresó el líder de ...


Scioli e Insaurralde pusieron en funciones a la Policía Comunal

El gobernador bonaerense y el intendente de Lomas encabezaron el acto que se realizó ayer en el Parque Municipal. Mostraron una excelente relación ...


Cobos visitó Lomas y ratificó su precandidatura

Durante un acto en el Teatro Español, el diputado nacional además pidió que la convención de la UCR que se realizará el 14 de este mes en ...


Alice: “No somos complacientes del gobierno”

La concejal rechazó las críticas de Ramón ...


“Se quejan del déficit en las escuelas pero se gastan la plata en recitales”

El concejal kirchnerista Juan Fabiani renovó críticas a la gestión luego de que el Tribunal de Cuentas prohibió el desvío del Fondo Educativo.


Lo mataron para robarle 600 pesos y un celular

Roberto Escola, de 61 años, recibió un disparo en el pecho tras forcejear con dos asaltantes que intentaron robarle cuando cerraba su lubricentro.


Hasta siempre compañero

Falleció Daniel Eduardo Zagorda, militante y graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ. Sus colegas y amigos, Ruben Kubar y Ruben ...


Una obra para “Ser ellas”, en la región

Evita, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir conjugarán mañana sus personalidades sobre el escenario del Centro Cultural Padre Mugica.


Por la ausencia de dos testigos, el juicio seguirá el martes

En una audiencia exprés, el juez decidió proseguir con la toma de declaraciones la semana entrante.