SALUD | ESTEBAN ECHEVERRÍA

En medio de la tensión por salud, se espera el hospital del Bicentenario

La obra, que comenzó en agosto de 2011, ya se completó en un 50 por ciento y cuenta con previsión de agua, desagües, pisos, ventanas, ascensores y baños prácticamente terminados. Los avances se dan en el marco de una fuerte tensión por la situación sanitaria del distrito con motivo de la saturación y los conflictos en el Policlínico Santamarina.



En el marco de las disputas y las tensiones por los problemas sanitarios en el distrito, el avance en la construcción del hospital del Bicentenario abre esperanzas en la comunidad de Esteban Echeverría, que en los últimos meses padeció un gran déficit en la prestación del servicio de salud con motivo de la gran cantidad de paros e inconvenientes registrados en el centro más importante de ese partido: el Policlínico Santamarina.

Según apuntaron desde la Comuna, los trabajos para erigir el complejo médico ya avanzaron en un 50 por ciento desde que comenzó la obra, en agosto de 2011. “Los cuerpos de internación B y C del hospital del Bicentenario son los más avanzados ya que poseen provisión de agua, desagües, gases medicinales (oxígeno, vacío), pisos, ventanas, y ya se trabaja en la instalación eléctrica. Además, los núcleos de los ascensores están finalizados y los baños prácticamente terminados. Este sector contará con un total de 140 camas”, precisaron.

Lo cierto es que la novedad llega a poner un poco de paños fríos a la tensa situación que se da en el distrito en el marco de los conflictos gremiales y administrativos en el hospital municipal, que en varias ocasiones vio paralizada su actividad, ya sea por reclamos o incluso por una serie de destrozos que tuvieron lugar hace un mes.

El progreso en el nuevo edificio, que se alza en el terreno donde funcionaba el Frigorífico Monte Grande, en la manzana comprendida por las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, se acerca al anhelo de descomprimir al Santamarina, que prevén que se transforme en un materno infantil una vez inaugurado el flamante hospital.

Al respecto, el intendente Fernando Gray expresó que se trata de “una obra de arquitectura y planificación que es única, con un diseño moderno e innovador para Esteban Echeverría y toda la región”. Vale destacar que el centro es uno de los siete “Hospitales del Bicentenario” que el Gobierno nacional anunció en 2008 y que también se erigen en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo (La Matanza) Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná (Entre Ríos).

En el distrito, los progresos de la obra se pueden observar principalmente por áreas. El sector que comprenderá la guardia y tratamiento del hospital ya tiene su instalación de desagüe, gases medicinales y se avanza en los trabajos de instalación eléctrica.

El área de Obstetricia, en tanto, ya posee su mampostería, revoque, conexión de gases medicinales y, al igual que la sección de guardia y tratamientos, se trabaja en los circuitos eléctricos. Por otro lado, hay cinco quirófanos en construcción y se está techando el acceso a consultorios externos y hall central.

En este marco, la doctora Teresita Ithurburu, Jefa de Unidad de Desarrollo Estratégico y gestión para la Calidad del PAMI, remarcó la importancia de la obra para los afiliados y el resto de la comunidad y aseguró: “Este Hospital General de Agudos se está haciendo con financiamiento del PAMI, en alianza con el municipio, que donó los terrenos, y en articulación permanente con otras estructuras públicas”.

“El control y supervisión de la obra se hace a través de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Secretaría de Obras Públicas. Es una obra muy cuidada y controlada”, aseguró.

Desde el municipio detallaron que el hospital contará con atención en hemoterapia (unidad de transfusión), internación general de cuidados progresivos (clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamientos en terapia intensiva, neonatología, diagnóstico radiológico y tratamiento, salas para endoscopía y diálisis.

El Hospital del Bicentenario se está construyendo sobre una superficie total de aproximadamente 17.600 m2 en áreas técnicas asistenciales y un total de 22.332,44 m2, considerando áreas de entrepiso técnico, locales de servicios de infraestructura y áreas semicubiertas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La provincialización, una deuda que podría saldarse este año

Tras la audiencia judicial que el año pasado dispuso que 2013 sería el último plazo para el traspaso de los hospitales Alende, de Lomas; Wilde, de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Concejo aprobó el Presupuesto 2015

Es de más de 1.400 millones de pesos e incluye el Presupuesto Participativo. El proyecto fue aprobado por unanimidad aunque el kirchnerismo se opuso ...


Por falta de quórum no se trató el Presupuesto

Luego de esperar por más de una hora, la oposición dejó el recinto por lo que se postergó el tratamiento del proyecto. Antes, la Asamblea de ...


Un policía mató a un ladrón que pretendía robarle su moto

El policía se encontraba vestido de civil cuando mató al joven de 17 años. Ocurrió en Almirante Brown.


Jaime Torres llevó la Misa Criolla al Mugica

El charanguista que viene de presentarse en el Vaticano tocó la obra en el centro cultural de Banfield. Mariotto celebró el encuentro.


Cerca de 100 mil personas disfrutaron de un show de Axel en Calzada

Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Almirante Brown por el diputado nacional Darío Giustozzi y el intendente Daniel Bolettieri.


El FAU advirtió que la contribución GIRSU “está mal aplicada”

El concejal cuestionó el cobro de la nueva tasa porque remarcó que el Ecopunto aún no está en funcionamiento.


Entregaron certificados de formación profesional

Participaron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y los intendentes de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez.


Degli Innocenti criticó la “gran incoherencia” del massismo

El titular del bloque del FpV apuntó contra los concejales que se opusieron a la provincialización del hospital de Wilde.


El Otro Yo vuelve al barrio

La banda de Temperley dará un recital de fin de año en Auditorio Sur. María Fernanda Aldana ...


Con las altas temperaturas volvieron los cortes de luz a la Región

Zonas de Banfield, Lomas de Zamora, Lanús y Adrogué estuvieron ayer durante varias horas sin energía eléctrica.


Se suspendió la Misa Criolla en la Plaza Grigera

El tradicional espectáculo fue reprogramado para mañana desde las 19. La entrada es libre y gratuita.


Se celebrará una nueva Misa Criolla en Lomas

La plaza Victorio Grigera será, por tercera vez, epicentro del tradicional espectáculo. La cita es el sábado a las 19.


Balance positivo en los hogares de niños de la Región

Personas que se acercan a dar una mano, mejoras en las instituciones e integración, son algunas de las cuestiones que se destacan de este 2014.


La celebración de centros culturales de la Región

Para celebrar el fin de este año, habrá fiestas especiales en espacios culturales de Lanús, Lomas de Zamora y Monte Grande.


Fragmento de la entrevista a María Fernanda

La bajista de "El Otro Yo" pasó por los estudios de Región 90.5 y contó los orígenes de la banda y su acercamiento al rock.


Se suicidó el dirigente del PJ Jorge Tonani

También era dueño de Larroque Outlet. Se quitó la vida de un disparo en su departamento de Las ...


Lluvias y tormentas con descenso de temperatura en la Región

La jornada se mantendrá inestable y la temperatura máxima llegará a los 35 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.