SALUD | ESTEBAN ECHEVERRÍA

En medio de la tensión por salud, se espera el hospital del Bicentenario

La obra, que comenzó en agosto de 2011, ya se completó en un 50 por ciento y cuenta con previsión de agua, desagües, pisos, ventanas, ascensores y baños prácticamente terminados. Los avances se dan en el marco de una fuerte tensión por la situación sanitaria del distrito con motivo de la saturación y los conflictos en el Policlínico Santamarina.



En el marco de las disputas y las tensiones por los problemas sanitarios en el distrito, el avance en la construcción del hospital del Bicentenario abre esperanzas en la comunidad de Esteban Echeverría, que en los últimos meses padeció un gran déficit en la prestación del servicio de salud con motivo de la gran cantidad de paros e inconvenientes registrados en el centro más importante de ese partido: el Policlínico Santamarina.

Según apuntaron desde la Comuna, los trabajos para erigir el complejo médico ya avanzaron en un 50 por ciento desde que comenzó la obra, en agosto de 2011. “Los cuerpos de internación B y C del hospital del Bicentenario son los más avanzados ya que poseen provisión de agua, desagües, gases medicinales (oxígeno, vacío), pisos, ventanas, y ya se trabaja en la instalación eléctrica. Además, los núcleos de los ascensores están finalizados y los baños prácticamente terminados. Este sector contará con un total de 140 camas”, precisaron.

Lo cierto es que la novedad llega a poner un poco de paños fríos a la tensa situación que se da en el distrito en el marco de los conflictos gremiales y administrativos en el hospital municipal, que en varias ocasiones vio paralizada su actividad, ya sea por reclamos o incluso por una serie de destrozos que tuvieron lugar hace un mes.

El progreso en el nuevo edificio, que se alza en el terreno donde funcionaba el Frigorífico Monte Grande, en la manzana comprendida por las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, se acerca al anhelo de descomprimir al Santamarina, que prevén que se transforme en un materno infantil una vez inaugurado el flamante hospital.

Al respecto, el intendente Fernando Gray expresó que se trata de “una obra de arquitectura y planificación que es única, con un diseño moderno e innovador para Esteban Echeverría y toda la región”. Vale destacar que el centro es uno de los siete “Hospitales del Bicentenario” que el Gobierno nacional anunció en 2008 y que también se erigen en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo (La Matanza) Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná (Entre Ríos).

En el distrito, los progresos de la obra se pueden observar principalmente por áreas. El sector que comprenderá la guardia y tratamiento del hospital ya tiene su instalación de desagüe, gases medicinales y se avanza en los trabajos de instalación eléctrica.

El área de Obstetricia, en tanto, ya posee su mampostería, revoque, conexión de gases medicinales y, al igual que la sección de guardia y tratamientos, se trabaja en los circuitos eléctricos. Por otro lado, hay cinco quirófanos en construcción y se está techando el acceso a consultorios externos y hall central.

En este marco, la doctora Teresita Ithurburu, Jefa de Unidad de Desarrollo Estratégico y gestión para la Calidad del PAMI, remarcó la importancia de la obra para los afiliados y el resto de la comunidad y aseguró: “Este Hospital General de Agudos se está haciendo con financiamiento del PAMI, en alianza con el municipio, que donó los terrenos, y en articulación permanente con otras estructuras públicas”.

“El control y supervisión de la obra se hace a través de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Secretaría de Obras Públicas. Es una obra muy cuidada y controlada”, aseguró.

Desde el municipio detallaron que el hospital contará con atención en hemoterapia (unidad de transfusión), internación general de cuidados progresivos (clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamientos en terapia intensiva, neonatología, diagnóstico radiológico y tratamiento, salas para endoscopía y diálisis.

El Hospital del Bicentenario se está construyendo sobre una superficie total de aproximadamente 17.600 m2 en áreas técnicas asistenciales y un total de 22.332,44 m2, considerando áreas de entrepiso técnico, locales de servicios de infraestructura y áreas semicubiertas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La provincialización, una deuda que podría saldarse este año

Tras la audiencia judicial que el año pasado dispuso que 2013 sería el último plazo para el traspaso de los hospitales Alende, de Lomas; Wilde, de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Hoy arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Lactancia Materna, beneficios para toda la vida", se realizarán varias actividades en la Región. El objetivo es concientizar sobre ...


Recomiendan hacerse una ergometría para hacer crossfit

Especialistas remarcaron necesidad de realizarse controles más exhaustivos tras la muerte de un joven en plena clase.


Paladino repudió la campaña en su contra y apuntó al Municipio

El precandidato a intendente de Lomas por el FpV sostuvo que “por acción u omisión” alguien del gobierno comunal colaboró con la pegatina de ...


El Concejo ratificó el convenio por la Policía de Prevención

Fue aprobado por mayoría. También se extendió la emergencia eléctrica y asumió Marcelo Rivas Miera por el PRO.


Nueva corpachada para agradecer a la Pachamama

Se realizará este domingo en la Laguna de Rocha, mientras que el 9 se llevará a cabo en Santa Catalina.


Telefonía móvil: ADDUC celebró “Conocé lo que pagás”

“Es el principio para mejorar el servicio”, aseguró el titular de la entidad, analizando el nuevo sistema para usuarios de celulares.


Divincenzo: “Nadie le va impedir al Intendente que tome decisiones”

De esta manera, el concejal por el FpV defendió la creación de la Policía de Prevención y respondió a las críticas opositoras.


Alice también se sumó a la carrera por la intendencia

La concejal confirmó su aspiración de ser la candidata del Frente Renovador, postulación que también buscan Bertolotto y Alessi, entre otros.