UniTE ya cuenta con 1400 alumnos y debió extender la inscripción


El programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE) surgió como iniciativa institucional en 1998, con 10 cursos y alrededor de 150 alumnos. Hoy, quince años después, se ha transformado en una de las ofertas más nutridas a nivel académico para los adultos mayores de la región. Muestra de ello es que en la primera semana de inscripción a los cursos, talleres y seminarios del programa, se alcanzó los 1400 alumnos, lo que no sólo iguala la cantidad de estudiantes del ciclo pasado sino que también promete superarlo ya que la inscripción se extendió a esta semana debido a la gran demanda.

“Lo sucedido significa un éxito dentro de lo que nosotros habíamos proyectado”, advirtió en diálogo con Info Región Jorge Tognolotti, director de UniTE. Lo cierto es que este año el programa presenta otra particularidad: la incorporación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), para el cual ya se cuentan 57 inscriptos.

Si bien las inscripciones finalizaron formalmente la semana pasada, se extendieron también a esta debido a la cantidad de demanda para los cursos y talleres, que comenzarán el 25 de este mes. Mientras que el lunes próximo se dará inicio al Plan FinES, destinado a aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de completar sus estudios secundarios.

“Vamos a tener un año más que auspicioso”, celebró Tognolotti y destacó: “Se superaron nuestras expectativas, al punto tal de que se iba a abrir una comisión para el FinES y tuvimos una reunión con Provincia, desde nos dijeron que teníamos abrir 2”, detalló.

Según el titular del programa UniTE, el hecho de que el FinES este dirigido a personas de 40 años en adelante abrió la posibilidad de que “muchos estudiantes con familiares directos en la Facultad vinieran a anotarse, así como algunos auxiliares de la facultad”.

“Tenemos un pre balance que ya nos indicó que estamos en la misma cifra del año pasado, es decir los 1400 alumnos, con un 80 por ciento de posibilidades de superar esa cifra”, resaltó Tognolotti, que confirmó la extensión de las inscripciones.

“Hay mucha gente nueva y mucha gente que ya conocemos y todavía no ha venido, por esto mismo ellos saben ya que tienen una semana más para inscribirse” explicó.

Según confirmó, en la primera semana de inscripción ya se cerraron algunos cursos por falta de vacantes y “para no afectar la tarea pedagógica de los docentes a cargo”. Algunos de ellos son teatro, coro, informática, fotografía, inteligencia emocional e inglés 1.

Informática fue el curso que más rápido se llenó. “Se agotó el primer lunes de la inscripción, cuando ya tuvimos alrededor de 700 inscriptos” resaltó.

En tanto, invitó a todos los interesados a presenciar la fiesta de inauguración del nuevo ciclo 2013, a la que asistirá el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Aragón, y otras autoridades para darles la bienvenida a los estudiantes. Será el viernes 22 a las 16.30.

UniTE es un espacio educativo, pero sirve para contener e incluir a los adultos mayores. El único requisito es ser mayores de 60 años.

En el caso del plan FinES para mayores de 40 años, inaugurado por primera vez este año en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, está dirigido a aquellos que quieran concluir sus estudios secundarios.