SOCIEDAD | LANÚS

“Bicis por sonrisas”, un proyecto solidario nacido en Lanús


Reciclar bicicletas y donarlas a chicos del interior del país que deben recorrer largos tramos para llegar a la escuela, de eso se trata el proyecto “Bicis por sonrisas”, que Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez llevan a delante desde un taller en Lanús. "La idea es ayudar a los chicos porque hay muchos que dejan de ir a la escuela por este motivo”, explicó Germán a Info Región.


Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez son dos vecinos que en su taller de Lanús reciclan bicicletas para ayudar a chicos de escuelas rurales del interior del país. El proyecto fue bautizado “Bicis por sonrisas” y en abril realizarán su primer viaje a Mendoza.

Estos dos lanusenses, apasionados del ciclismo, han construido 15 bicicletas y pretenden donarlas a la escuela 1-734 "Ángel Rizzo" de El Cavadito, que es una paraje del departamento de Lavalle, Mendoza.

“Allá muchos nenes van a la escuela el lunes y vuelven el viernes, porque tienen que hacer 10 kilómetros caminando ida y 10 de vuelta”, describió Germán, en diálogo con Info Región. “La idea -explicó Germán- es facilitarles el viaje, que puedan ir más cómodos y que lo puedan hacer todos los días. La idea de ayudar a estos chicos es porque hay muchos que lo dejan de ir a la escuela por este motivo”.

Gustavo (33) es el dueño del taller en donde se reúne con Germán (25) y fabrican las bicicletas con repuestos usados o nuevos. “Gustavo fabrica bicis ‘raras’ a pedido y a mí me gusta todo lo que sea bicicletas”, contó Germán, describiendo su pasión. Sobre su amigo y compañero en este proyecto, Germán narró que “fabrica bicis a remos, reclinadas, choperas, enanas, altas”. “Si venís con una foto de una que viste en Internet él te la fabrica”, aseguró.

Ambos participan del grupo “Masa crítica”, que es, en palabras de Germán, “un movimiento para andar en bicicleta en el que se autoconvocan las noches de luna llena o el primer domingo de cada mes para salir a pedalear”. Fue mientras participaban de las actividades de este grupo que los vecinos de Lanús comenzaron a reunir repuestos parta armar las bicis con un objetivo solidario. Después la colecta continuó por el Facebook, adonde se fue “sumando gente que tiene cosas y ayuda”, relató.

Ahora, están organizando un evento con el que buscan financiar el viaje, ya que todavía no disponen de un medio para hacer llegar todas las bicis hasta Mendoza: “Necesitamos que alguien las lleve hasta allá, la idea es llevar todas las que se puedan porque el tren no va directo hasta Mendoza y se nos complica”, explicó.

Las bicis serán donadas a la escuela y se irán repartiendo entre los alumnos que más las necesiten. Pero esto no es todo. Germán adelantó que además les enseñarán a los chicos a “reparar sus bicis”. “Cuando vayamos, queremos llevar herramientas para los chicos”, expresó.

Para esto, Germán y Gustavo solicitaron a todos los vecinos que puedan ayudarlos con herramientas. También están buscando la forma de llevar las 15 bicicletas que fabricaron hasta Mendoza, ya que en tren solo podrán llegar hasta la escuela con diez de ellas.

Para contarse, “Bicis por sonrisas” tiene su cuenta en Facebook: www.facebook.com/Bicisporsonrisas.bps


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia frenó el tarifazo en el gas a una usuaria de Lomas

Lo dispuso el Tribunal Oral Criminal Nº 5, a cargo del juez Pedro Pianta, quien dio lugar al recurso de amparo presentado por una vecina de ...


Reclamaron justicia por Damián Montalvo en Lanús

Vecinos y allegados al policía asesinado se movilizaron anoche para pedir seguridad y reclamar justicia. Todavía no hay detenidos por el crimen.


Dirigentes de Cambiemos de Brown se reunieron con el “Momo” Venegas

La reunión fue en la UATRE con el objetivo de coordinar acciones para “fortalecer” al espacio. “Esto lo hacemos pensando en las próximas ...


Seguirá preso el hombre acusado de grooming en Lomas

El juez Gabriel Vitale rechazó el pedido de excarcelación formulado por la defensa del detenido, de 43 años, que fue aprehendido la semana pasada.


Conmoción por el asesinato de un policía en Lanús

Un efectivo de la Federal murió al tirotearse con delincuentes que intentaron robarle el auto. Había acudido al club del barrio, junto a su ...


El juicio por el crimen de Marcela Márquez sufrió una nueva postergación

Estaba previsto que comience el martes, pero desde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora confirmaron ...


El momento en el que los delincuentes escapan tras balear al policía

El dramático hecho ocurrió el martes por la noche y un vecino captó las imágenes del momento en el que delincuentes escapan del lugar. El ...