SOCIEDAD | LANÚS

“Bicis por sonrisas”, un proyecto solidario nacido en Lanús

Reciclar bicicletas y donarlas a chicos del interior del país que deben recorrer largos tramos para llegar a la escuela, de eso se trata el proyecto “Bicis por sonrisas”, que Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez llevan a delante desde un taller en Lanús. "La idea es ayudar a los chicos porque hay muchos que dejan de ir a la escuela por este motivo”, explicó Germán a Info Región.



Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez son dos vecinos que en su taller de Lanús reciclan bicicletas para ayudar a chicos de escuelas rurales del interior del país. El proyecto fue bautizado “Bicis por sonrisas” y en abril realizarán su primer viaje a Mendoza.

Estos dos lanusenses, apasionados del ciclismo, han construido 15 bicicletas y pretenden donarlas a la escuela 1-734 "Ángel Rizzo" de El Cavadito, que es una paraje del departamento de Lavalle, Mendoza.

“Allá muchos nenes van a la escuela el lunes y vuelven el viernes, porque tienen que hacer 10 kilómetros caminando ida y 10 de vuelta”, describió Germán, en diálogo con Info Región. “La idea -explicó Germán- es facilitarles el viaje, que puedan ir más cómodos y que lo puedan hacer todos los días. La idea de ayudar a estos chicos es porque hay muchos que lo dejan de ir a la escuela por este motivo”.

Gustavo (33) es el dueño del taller en donde se reúne con Germán (25) y fabrican las bicicletas con repuestos usados o nuevos. “Gustavo fabrica bicis ‘raras’ a pedido y a mí me gusta todo lo que sea bicicletas”, contó Germán, describiendo su pasión. Sobre su amigo y compañero en este proyecto, Germán narró que “fabrica bicis a remos, reclinadas, choperas, enanas, altas”. “Si venís con una foto de una que viste en Internet él te la fabrica”, aseguró.

Ambos participan del grupo “Masa crítica”, que es, en palabras de Germán, “un movimiento para andar en bicicleta en el que se autoconvocan las noches de luna llena o el primer domingo de cada mes para salir a pedalear”. Fue mientras participaban de las actividades de este grupo que los vecinos de Lanús comenzaron a reunir repuestos parta armar las bicis con un objetivo solidario. Después la colecta continuó por el Facebook, adonde se fue “sumando gente que tiene cosas y ayuda”, relató.

Ahora, están organizando un evento con el que buscan financiar el viaje, ya que todavía no disponen de un medio para hacer llegar todas las bicis hasta Mendoza: “Necesitamos que alguien las lleve hasta allá, la idea es llevar todas las que se puedan porque el tren no va directo hasta Mendoza y se nos complica”, explicó.

Las bicis serán donadas a la escuela y se irán repartiendo entre los alumnos que más las necesiten. Pero esto no es todo. Germán adelantó que además les enseñarán a los chicos a “reparar sus bicis”. “Cuando vayamos, queremos llevar herramientas para los chicos”, expresó.

Para esto, Germán y Gustavo solicitaron a todos los vecinos que puedan ayudarlos con herramientas. También están buscando la forma de llevar las 15 bicicletas que fabricaron hasta Mendoza, ya que en tren solo podrán llegar hasta la escuela con diez de ellas.

Para contarse, “Bicis por sonrisas” tiene su cuenta en Facebook: www.facebook.com/Bicisporsonrisas.bps


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Al FR no se le cae una idea de la cabeza”

El concejal kirchnerista Ernesto Griego cargó contra los sectores del massismo que se opusieron a la provincialización del hospital de Wilde.


Un verano en el museo: La oferta cultural en la Región

Repasar la historia de los ferrocarriles o la del distrito de Esteban Echeverría son algunas de las opciones para este verano.


Fin de semana con sol y con temperaturas elevadas

La jornada será agradable y la temperatura máxima llegará a los 28 grados, según el Servicio Meteorológico.


Desde el FR advierten que en el FpV están “bastante preocupados”

Concejales del Frente Renovador en Lomas se mostraron confiados de cara a las elecciones. Minimizaron la “indefinición” de Insaurralde.


En San Vicente también abogan por el traspaso del Carrillo

El secretario de Salud, Carlos Leguizamón, manifestó que desde el Municipio están “a la espera de que se concrete” el pase a Provincia.


Deibe instó a acordar “una agenda legislativa”

El concejal desestimó la posibilidad de conformar “un gran acuerdo opositor” como propuso el radical


Artistas se presentan hoy en la Casa de la Cultura

Se trata de los solistas Julieta Manfredi y Emanuel Nuñez. La cita es a las 20 en Adrogué. En febrero siguen los recitales.


Intentaron linchar a un ladrón en Claypole

Un joven de 16 años intentó robar una moto y fue retenido por los vecinos. Intervino personal del CPC de Almirante Brown.


Los Bomberos Voluntarios de Lomas cumplieron 105 años

Miembros del cuartel festejaron su centésimo quinto aniversario con una reunión. “Somos una gran familia”, indicó Daniel Vicente.


Mataron a una adolescente en Villa Domínico

Fue baleada en la cabeza por dos delincuentes que intentaron robar una verdulería. Tenía 14 años.