SOCIEDAD | LANÚS

“Bicis por sonrisas”, un proyecto solidario nacido en Lanús

Reciclar bicicletas y donarlas a chicos del interior del país que deben recorrer largos tramos para llegar a la escuela, de eso se trata el proyecto “Bicis por sonrisas”, que Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez llevan a delante desde un taller en Lanús. "La idea es ayudar a los chicos porque hay muchos que dejan de ir a la escuela por este motivo”, explicó Germán a Info Región.



Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez son dos vecinos que en su taller de Lanús reciclan bicicletas para ayudar a chicos de escuelas rurales del interior del país. El proyecto fue bautizado “Bicis por sonrisas” y en abril realizarán su primer viaje a Mendoza.

Estos dos lanusenses, apasionados del ciclismo, han construido 15 bicicletas y pretenden donarlas a la escuela 1-734 "Ángel Rizzo" de El Cavadito, que es una paraje del departamento de Lavalle, Mendoza.

“Allá muchos nenes van a la escuela el lunes y vuelven el viernes, porque tienen que hacer 10 kilómetros caminando ida y 10 de vuelta”, describió Germán, en diálogo con Info Región. “La idea -explicó Germán- es facilitarles el viaje, que puedan ir más cómodos y que lo puedan hacer todos los días. La idea de ayudar a estos chicos es porque hay muchos que lo dejan de ir a la escuela por este motivo”.

Gustavo (33) es el dueño del taller en donde se reúne con Germán (25) y fabrican las bicicletas con repuestos usados o nuevos. “Gustavo fabrica bicis ‘raras’ a pedido y a mí me gusta todo lo que sea bicicletas”, contó Germán, describiendo su pasión. Sobre su amigo y compañero en este proyecto, Germán narró que “fabrica bicis a remos, reclinadas, choperas, enanas, altas”. “Si venís con una foto de una que viste en Internet él te la fabrica”, aseguró.

Ambos participan del grupo “Masa crítica”, que es, en palabras de Germán, “un movimiento para andar en bicicleta en el que se autoconvocan las noches de luna llena o el primer domingo de cada mes para salir a pedalear”. Fue mientras participaban de las actividades de este grupo que los vecinos de Lanús comenzaron a reunir repuestos parta armar las bicis con un objetivo solidario. Después la colecta continuó por el Facebook, adonde se fue “sumando gente que tiene cosas y ayuda”, relató.

Ahora, están organizando un evento con el que buscan financiar el viaje, ya que todavía no disponen de un medio para hacer llegar todas las bicis hasta Mendoza: “Necesitamos que alguien las lleve hasta allá, la idea es llevar todas las que se puedan porque el tren no va directo hasta Mendoza y se nos complica”, explicó.

Las bicis serán donadas a la escuela y se irán repartiendo entre los alumnos que más las necesiten. Pero esto no es todo. Germán adelantó que además les enseñarán a los chicos a “reparar sus bicis”. “Cuando vayamos, queremos llevar herramientas para los chicos”, expresó.

Para esto, Germán y Gustavo solicitaron a todos los vecinos que puedan ayudarlos con herramientas. También están buscando la forma de llevar las 15 bicicletas que fabricaron hasta Mendoza, ya que en tren solo podrán llegar hasta la escuela con diez de ellas.

Para contarse, “Bicis por sonrisas” tiene su cuenta en Facebook: www.facebook.com/Bicisporsonrisas.bps


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pidieron la elevación a juicio de la causa por abuso en fiesta privada

“Hay suficientes pruebas para ir a juicio”, aseguró el abogado de la familia denunciante. Ahora, el juez debe decidir.


Luis Carranza se suma a la Peña folklórica del Centro Padre Mugica

El artista popular santiagueño formará parte, el viernes, del encuentro de música y danza organizado por el espacio cultural. Presentará temas de ...


Aprobaron un convenio por 16 millones de pesos para el Santamarina

El acuerdo con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación fue convalidado en la ...


Una avenida de Lanús se llamará Raúl Alfonsín

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto impulsado por el concejal radical Emiliano Bursese por el que se cambiará el nombre de la ...


Festival folklórico en Monte Grande

Arranca al mediodía y es organizado por el Centro de Residentes Santiagueños de Esteban ...


Mural participativo y conmemorativo por Cromañón

“Arte x Cromañón”, una iniciativa de sobrevivientes que cuenta con la participación de la reconocida artista,


Feria del Libro Independiente en Monte Grande

Se realizará desde las 13 y hasta las 20 en Tomas Edison y Fernando del ...


Vuelve el sol, pero ¿como seguirá el tiempo?

La jornada se presenta con cielo nublado y la temperatura máxima alcanzará los 25 grados, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional.


Interpelación a González: al FR “todavía” le “quedan muchas dudas”

Así lo manifestó la concejal Adriana Storni que además consideró que las respuestas del funcionario fueron “muy genéricas”.


Gómez respaldó la precandidatura de Navarro

El concejal por el Frente para la Victoria destacó la “capacidad y voluntad” de su compañero del Movimiento Evita.


Quejas por la “vuelta olímpica” de alumnos del ENAM

Los chicos que egresan de la centenaria institución realizaron un recorrido por Banfield y Lomas, acompañado de “pintadas”.