POLÍTICA

Cristina decretó tres días de duelo y viajó a Venezuela

Tras suspender un acto que tenía previsto, la Presidenta declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta por el fallecimiento de Hugo Chávez. Además, cerca de la medianoche viajó a Venezuela para asistir al funeral. Dirigentes del oficialismo y la oposición expresaron sus condolencias.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió ayer un acto que tenía programado encabezar en la Casa de Gobierno, a raíz del fallecimiento de su par de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta. En tanto, cerca de la medianoche, la mandataria viajó a Venezuela.

Cristina iba a encabezar ayer a las 19 el acto de distribución de 13 millones de libros para el sistema educativo, con una inversión de 400 millones de pesos, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno. Pero, después de recibir en el despacho presidencial al alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delanoé y al embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian, "la actividad oficial de la Presidenta fue suspendida" por la muerte de Chávez.

Lo anunció la locutora oficial minutos antes del momento previsto para el inicio del acto que estaba previsto que encabezara la jefa de Estado. Sucedió minutos después del anuncio oficial por parte del vicepresidente, Nicolás Maduro, el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ocurrido a las 16.25 horas de ese país. Más tarde, el Gobierno declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta, mientras que cerca de la medianoche, Cristina viajó a Venezuela para despedir a Hugo Chávez.

“Cuando Argentina necesito ayuda, en menos de 24 horas tuvimos la respuesta de Venezuela”

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, recordó ayer que "cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas se tuvo la respuesta de Venezuela", al referirse al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"Esas cosas no van a ser calladas por ninguna página editorial", señaló en declaraciones a la prensa y remarcó que "la relación de América latina va a ser fortalecida en el marco del Mercosur”. "De eso estamos convencidos, con todo el corazón y todo el aprecio que hemos tenido por Hugo Chávez", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un "gran dolor en toda América" por el fallecimiento del presidente de Venezuela.

"Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!", escribió.

También diputados y senadores de distintas extracciones políticas expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Chávez.

El diputado nacional Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) señaló que “murió un patriota latinoamericano”, al enterarse de la noticia del fallecimiento.

“Es un gran patriota que ha hecho grandes obras, que parió la lucha contra el neoliberalismo y que junto a Néstor Kirchner y ‘Lula’ Da Silva fueron los constructores de sociedades con trabajo y más igualitarias”, agregó el legislador.

Dijo también que “a Chávez lo lloran los trabajadores y los pobres de América y vivirá siempre en sus corazones”. “Le hacemos llegar a la familia, al pueblo, nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento y los convocamos a seguir manteniendo en alto sus ideales como en la Argentina hicimos con la desaparición de Néstor, que nos llevó a que levantáramos su nombre para continuar la tarea emancipatoria”, concluyó.

A su vez, el senador nacional por el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, recordó a Chávez como "un líder que ayudó a la Argentina en los peores momentos".

"Cuando no podíamos acceder a los mercados internacionales, cuando no podíamos contar con energía y recursos, fue el que tendió su mano amiga", agregó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Filmus adelantó que presentará un proyecto de Declaración para "solidarizarse con el pueblo venezolano" que "va a sentir mucho su desaparición física". "Es una desaparición que, a pesar de que confiamos en que Venezuela siga trabajando en el mismo camino de unidad latinoamericana y de igualdad y de justicia social, se va a sentir", remarcó.

El senador porteño finalizó diciendo que el fallecido presidente venezolano "retomó la tradición bolivariana" al "comenzar con la construcción de una región integrada a partir de la UNASUR, con el trabajo codo a codo con Néstor Kirchner y que avanzó en conjunto con (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de Kirchner)".

Por su parte, el presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, emitió un comunicado en el que señaló que “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EEUU y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad”.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó sus “condolencias al pueblo venezolano que ha perdido un presidente elegido democráticamente” y agregó: “No es momento de análisis político, sólo adherimos al duelo de un pueblo latinoamericano”.

Por su parte, el titular de la UCR, Mario Barletta sostuvo que “adherimos a las condolencias para con el pueblo venezolano”, al salir del comité radical.

En tanto, Facundo Moyano, dijo que “se ha ido un líder, un patriota latinoamericano que le dio todo a la Patria Grande”. “Estoy conmovido porque reconozco la obra del comandante Chávez y toda la CGT (Azopardo) se solidariza con el pueblo venezolano”, completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

A los 58 años, falleció Hugo Chávez

Tras dos años de dura batalla contra el cáncer, el presidente de Venezuela murió ayer a los 58 años en Caracas. Al anunciar el deceso, el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Corte de Nueva York rechazó apelación del Gobierno

Era contra la orden del juez Thomas Griesa para que el Bank of New York Mellon mantenga los 539 millones de dólares que la Argentina depositó para ...


El sector agroexportador liquidará U$S 5.700 millones

Informó que la suma ingresará "en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último ...


Capitanich finalizó su informe en el Senado

El informe del jefe de Gabinete terminó tras más de seis horas de debate con los legisladores.


Vanoli se reunió con la CAME por las Pymes

El presidente del BCRA analizó la evolución del crédito y el acceso al financiamiento por parte de las Pymes.


La Asociación Bancaria anunció nuevos paros para noviembre

El titular de la AB, Sergio Palazzo, aseguró que el


Diputados aprobó la estatización de la Universidad de las Madres

El proyecto -rechazado por la oposición- crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.


Robó un colectivo y lo detuvieron porque se le cayó el documento

Era buscado por asaltar y amenazar de muerte con un revólver a un colectivero. Fue arrestado durante un allanamiento.


Randazzo tildó de "hijaputez" las críticas a Cristina por seguridad

El ministro del Interior y Transporte instó a la oposición a acompañar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal.


El Senado aprobó en comisión el proyecto de Presupuesto 2015

El proyecto, que recibió dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, se tratará el próximo 29 de octubre.


Diputados aprobó la obligatoriedad de la sala de 4 años

Fue aprobado por unanimidad y girado al Senado donde podría ser convertido en ley antes de fin de año.


El superávit comercial bajó 44% en septiembre

Lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Condenan a prisión perpetua al viudo y al pai de la docente Silvia Prigent

Ambos fueron condenados por haber asesinado de dos tiros en la cabeza a la docente en Tigre en 2011.


Calendario escolar 2015: Será del 2 de marzo al 18 de diciembre

Lo resolvió hoy el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país.


Procesaron con prisión preventiva al motochorro de La Boca

Es por el intento de robo que sufrió un turista canadiense en ese barrio porteño. El hombre está detenido desde el domingo.


La Ley de Hidrocarburos se tratará el miércoles 29 en Diputados

El oficialismo consiguió ayer emitir dictamen al proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos. Será en sesión extraordinaria la próxima semana.


Cruces en el FAU por un nuevo encuentro de Massa con un candidato radical

El líder del Frente Renovador compartió actividades en Tucumán con el candidato a gobernador José Cano.


Capitanich brindará un nuevo informe de gestión

El jefe de Gabinete de la Nación expondrá en el Senado en una sesión extraordinaria convocada para las 13.


Funcionarios de Economía defendieron el Presupuesto 2015 en el Senado

El viceministro Emmanuel Álvarez Agis aseguró que el crecimiento de Argentina en 2015 será de un 2,8% y aclaró que "no se prevé ningún ajuste.


Cristina anunció el envío al Congreso del nuevo Código Procesal Penal

La Presidenta remarcó que la reforma no sólo era reclamada por sectores de la Justicia sino también por la sociedad.


Capitanich instó a la oposición a acompañar el nuevo Código Procesal

El jefe de Gabinete destacó que la iniciativa, que


No habrá bancos durante todo el día por paro

La medida de fuerza impulsada por la Asociación Bancaria implica además movilizaciones ...


Arslanián sobre el nuevo Código Penal: "Es un salto significativo"

El ex ministro de Justicia aseguró que el proyecto que envió la Presidenta al Congreso "responde a una necesidad popular".


Exhuman el cuerpo de Luciano Arruga

El cuerpo era exhumado en el cementerio de la Charita con la presencia del juez federal de morón Juan Pablo Salas, el fiscal Sebastián Basso y ...


Chubut: Le dan licencia por ir a África pero no tiene síntomas de ébola

El hecho ocurrió en la localidad de Rada Tilly. Se le otorgó licencia a la docente por haber estado de vacaciones en Sudáfrica.


Rechazaron el pedido de excarcelación del motochorro de La Boca

La jueza de instrucción porteña Guillermina Martínez desestimó el pedido de excarcelación de la defensa de Gastón Aguirre.


Senado: Ingresó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal

El proyecto anunciado ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será debatido en comisiones.


Massa se mostró a favor de expulsar extranjeros que delinquen

El titular del Frente Renovador aseguró que el país "necesita un sistema de justicia más estricto".


Diputados debate la obligatoriedad de la sala de 4 años

La Cámara Baja analiza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo junto a una serie de iniciativas para crear nuevas universidades.


Capitanich brinda un nuevo informe de gestión en la Cámara Alta

El jefe de Gabinete expone su informe mensual de gestión tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.


Rechazaron pedido de Jaime en causa por dádivas

La Justicia desestimó otro planteo de nulidad de la defensa del ex secretario de Transporte.


El dólar blue bajó a $14,69 y el oficial a $8,50

El dólar "contado con liqui" perdió 32 centavos a $13,50, ante la intervención de organismos oficiales.


Capitanich pidió al Congreso que investigue fuga de divisas

El jefe de Gabinete le propuso al Congreso que conforme una Comisión Bicameral para investigar presuntas maniobras.