Cristina decretó tres días de duelo y viajó a Venezuela


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió ayer un acto que tenía programado encabezar en la Casa de Gobierno, a raíz del fallecimiento de su par de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta. En tanto, cerca de la medianoche, la mandataria viajó a Venezuela.

Cristina iba a encabezar ayer a las 19 el acto de distribución de 13 millones de libros para el sistema educativo, con una inversión de 400 millones de pesos, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno. Pero, después de recibir en el despacho presidencial al alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delanoé y al embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian, "la actividad oficial de la Presidenta fue suspendida" por la muerte de Chávez.

Lo anunció la locutora oficial minutos antes del momento previsto para el inicio del acto que estaba previsto que encabezara la jefa de Estado. Sucedió minutos después del anuncio oficial por parte del vicepresidente, Nicolás Maduro, el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ocurrido a las 16.25 horas de ese país. Más tarde, el Gobierno declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta, mientras que cerca de la medianoche, Cristina viajó a Venezuela para despedir a Hugo Chávez.

“Cuando Argentina necesito ayuda, en menos de 24 horas tuvimos la respuesta de Venezuela”

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, recordó ayer que "cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas se tuvo la respuesta de Venezuela", al referirse al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"Esas cosas no van a ser calladas por ninguna página editorial", señaló en declaraciones a la prensa y remarcó que "la relación de América latina va a ser fortalecida en el marco del Mercosur”. "De eso estamos convencidos, con todo el corazón y todo el aprecio que hemos tenido por Hugo Chávez", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un "gran dolor en toda América" por el fallecimiento del presidente de Venezuela.

"Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!", escribió.

También diputados y senadores de distintas extracciones políticas expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Chávez.

El diputado nacional Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) señaló que “murió un patriota latinoamericano”, al enterarse de la noticia del fallecimiento.

“Es un gran patriota que ha hecho grandes obras, que parió la lucha contra el neoliberalismo y que junto a Néstor Kirchner y ‘Lula’ Da Silva fueron los constructores de sociedades con trabajo y más igualitarias”, agregó el legislador.

Dijo también que “a Chávez lo lloran los trabajadores y los pobres de América y vivirá siempre en sus corazones”. “Le hacemos llegar a la familia, al pueblo, nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento y los convocamos a seguir manteniendo en alto sus ideales como en la Argentina hicimos con la desaparición de Néstor, que nos llevó a que levantáramos su nombre para continuar la tarea emancipatoria”, concluyó.

A su vez, el senador nacional por el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, recordó a Chávez como "un líder que ayudó a la Argentina en los peores momentos".

"Cuando no podíamos acceder a los mercados internacionales, cuando no podíamos contar con energía y recursos, fue el que tendió su mano amiga", agregó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Filmus adelantó que presentará un proyecto de Declaración para "solidarizarse con el pueblo venezolano" que "va a sentir mucho su desaparición física". "Es una desaparición que, a pesar de que confiamos en que Venezuela siga trabajando en el mismo camino de unidad latinoamericana y de igualdad y de justicia social, se va a sentir", remarcó.

El senador porteño finalizó diciendo que el fallecido presidente venezolano "retomó la tradición bolivariana" al "comenzar con la construcción de una región integrada a partir de la UNASUR, con el trabajo codo a codo con Néstor Kirchner y que avanzó en conjunto con (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de Kirchner)".

Por su parte, el presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, emitió un comunicado en el que señaló que “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EEUU y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad”.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó sus “condolencias al pueblo venezolano que ha perdido un presidente elegido democráticamente” y agregó: “No es momento de análisis político, sólo adherimos al duelo de un pueblo latinoamericano”.

Por su parte, el titular de la UCR, Mario Barletta sostuvo que “adherimos a las condolencias para con el pueblo venezolano”, al salir del comité radical.

En tanto, Facundo Moyano, dijo que “se ha ido un líder, un patriota latinoamericano que le dio todo a la Patria Grande”. “Estoy conmovido porque reconozco la obra del comandante Chávez y toda la CGT (Azopardo) se solidariza con el pueblo venezolano”, completó.