Gobiernos de todo el mundo se hicieron eco de la muerte de Chávez


La noticia del fallecimiento del presidente venezolano sorprendió por la noche o ya entrada la madrugada en buena parte del planeta. Hoy comenzaron a conocerse las reacciones de los distintos mandatarios y gobiernos.

Así, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó a Chávez como un "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia".

"Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.

El gobierno chino, por su parte, calificó a Chávez como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

"Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela", expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó que la muerte de Chávez "supone un profundo cambio para Venezuela. Compartimos el dolor de la familia del fallecido y el duelo del pueblo venezolano".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, situó a Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea" en el país latinoamericano.

El líder conservador español manifestó, además, "en estos momentos de duelo" la voluntad de su gobierno de seguir trabajando con el país latinoamericano "en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales" y en las relaciones "de profunda amistad" entre los dos países.

El jefe de Relaciones Internacionales del movimiento Al Fatah y asesor presidencial palestino, Nabil Shaat, expresó las "profundas condolencias" de Palestina por la muerte de "un amigo leal".

"Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", dijo Shaat en un comunicado.

El primer ministro indio, Manmoham Singh, calificó a Chávez como "líder carismático" que luchó por la "justicia social", a través de su cuenta en la red social Twitter.

En igual línea, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el mandatario venezolano fue un "revolucionario" y "visionario".

"Nuestros corazones están con la familia del presidente Chávez en este momento difícil de luto por la marcha de este respetado líder de Venezuela y, de hecho, de toda la familia progresista de naciones", dijo Zuma en un comunicado oficial.