Estados Unidos capturó al cuñado de Osama Bin Laden


Un diputado republicano declaró hoy que Estados Unidos capturó en Jordania al portavoz y cuñado del asesinado jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden, y podría llevarlo mañana ante una corte federal.

La operación de captura del portavoz de Bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith (famoso por su presencia en numerosos videos yijadistas antiestadounidenses), fue un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad jordanas, de la CIA y del FBI, informó el representante (diputado) republicano por Nueva York Peter King.

"Confío en que haya sido sometido a un interrogatorio riguroso", afirmó King, antiguo presidente de la comisión de seguridad interna de la cámara baja, "y enfrentará una justicia rápida y certera", informó la agencia Ria Novosti.

Ghaith, kuwuaití de nacimiento, estaba sentado al lado de Bin Laden en un video distribuido poco después del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

A partir de entonces, Washington lo definió como el "portavoz oficial" de Al Qaeda y Kuwait le retiró la ciudadanía.

Los medios de Estados Unidos, citando a funcionarios de seguridad de ese país, informaron hoy que las autoridades turcas habían apresado a Ghaith bajo el cargo de ingreso irregular, con pasaporte falso, a ese país, y lo habían deportado a Jordania en ruta a Kuwait.

Según el diario turco Hürriyet fue allí donde, a su vez, lo apresaron fuerzas estadounidenses.

De acuerdo al mismo diario, Abu Ghaith había estado en custodia durante más de un mes en un hotel de lujo de Ankara, la capital de Turquía, pero los funcionarios turcos lo liberaron argumentando que no había cometido ningún delito en Turquía.

Los funcionarios turcos se negaron a la requisitoria periodística sobre la deportación o captura de Abu Ghaith, al igual que sus pares jordanos y los funcionarios de inteligencia en Estados Unidos.

Tampoco fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ni por la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

La cadena CNN citó una fuente de la justicia de Estados Unidos para afirmar, bajo condición de anonimato, que Ghaith será llevado mañana ante una corte en la ciudad de Nueva York.

Bin Laden fue asesinado en su complejo de Abbottabad, Pakistan, en un golpe del grupo Seals de la marina estadounidense el 2 de mayo de 2011.