Detuvieron a la ex pareja de la mujer descuartizada en Catamarca


La ex pareja de la mujer hallada descuartizada en el dique El Jumeal, en Catamarca, quedó detenida por el homicidio, informaron hoy fuentes policiales.

El apresado fue identificado como Francisco Andrés Quiroga (51), apodado "Negro La Carpa", quien a última hora se entregó ante la Justicia y quedó detenido como sospechoso del crimen de María Rita Valdez (23), su ex pareja y madre de una hija en común.

Al declarar ante los investigadores, el sospechoso aseguró no haber tenido "nada que ver" con el homicidio.

Los pesquisas llegaron hasta Quiroga tras determinar que la víctima lo había denunciado varias veces por violencia doméstica, la última vez en febrero último.

El cuerpo de Valdez, quien ejercía la prostitución, fue hallado descuartizado el pasado martes a la tarde en el dique El Jumeal.

Primero se encontraron los muslos y partes de un brazo, y al día siguiente otro brazo seccionado y trozos de una pierna, que tras ser analizados por peritos se determinó que pertenecían a una mujer y que la data de la muerte era de entre 15 y 20 días.

Finalmente ayer, alrededor de las 11, los buzos policiales que trabajaban en la búsqueda encontraron la cabeza y otras partes del cuerpo que serían del brazo derecho.

A partir del aporte de datos por parte de personal de la División Trata de Personas, Homicidios, Investigaciones e Inteligencia Criminal, se logró la identificación de la víctima mediante el rostro y los tatuajes que tenía en sus piernas y brazos.

Entre los tatuajes se detectaron algunos que decían "Daniel", "Macho Te Amo" y "Camila".

Al establecerse que la mujer descuartizada era Valdez, la pesquisa se orientó a su entorno y fue así que la policía llegó a Quiroga, un hombre con antecedentes penales, con quien la víctima mantenía una tormentosa relación sentimental desde hace varios años y con quien tenía una hija de un año y medio.

Los fiscales a cargo de la causa, Miguel Mauvecín y Marcelo Sago, de la Unidad de Delitos Especiales solicitaron al juez de Garantías que se concreten cinco allanamientos en forma simultánea para dar con "Negro La Carpa", aunque en ellos no fue encontrado.

Los procedimientos se efectuaron en Las Vías Este, en Valle Viejo, y en los barrios Mejor Hogar, La Tablada y Villa Eumelia, de la capital provincial, donde según las fuentes se hallaron elementos que estarían vinculados directamente a la causa.

Cerca de las 23 de ayer, Quiroga ingresó a Fiscalía Penal, acompañado por su abogado, Víctor García, y quedó detenido.

El sospechoso pasó la noche alojado en la comisaría 10 y al ser indagado negó su participación en el crimen.

"No tengo nada que ver con el crimen de María Rita", aseguró Quiroga a los investigadores, según informó hoy su abogado.

El letrado García aclaró que su defendido se presentó espontáneamente en las últimas horas de anoche en fiscalía porque asegura que "no tiene ninguna relación con el hecho".

"Anoche Quiroga me llamó por teléfono diciendo que la policía había concurrido a domicilios de miembros de su familia y que había una orden de arresto en averiguación del hecho", explicó el abogado, quien dijo que su asistido quiso presentarse y ponerse a disposición de la justicia y por eso él lo llevó a la fiscalía.

El letrado añadió que él venía asistiendo a Quiroga porque estaba por pedir la tenencia de unos de los hijos que tenía en común con Valdez, de quien estaba separado desde hacía un tiempo.

Respecto de las denuncias por amenazas que la víctima radicó en contra de Quiroga, García explicó que a raíz de ella tenía impedido acercarse a Valdez.

"Yo no lo asistí en esa causa, pero hay una distancia muy grande entre amenazarla y el hecho que se investiga", agregó el letrado, tras lo cual aseguró que su cliente "estaba en Buenos Aires y seguía siendo denunciado sistemáticamente por esa persona".

Respecto de los antecedentes judiciales del "Negro la Carpa", el abogado remarcó que "las condenas que ha tenido no guardan relación con la magnitud del hecho que se investiga".

"El puede ser violento de la boca para afuera, pero en su vida personal no demostraba nada de eso", dijo, tras lo cual aclaró que hacía dos meses que su defendido no veía a la víctima.

Quiroga estuvo preso en varias oportunidades en dependencias del Servicio Penitenciario de Catamarca, en el Chaco y en el penal bonaerense de Sierra Chica.

En 2007 fue condenado a cumplir una pena de tres años y cuatro meses por abuso sexual simple y luego cumplió una condena de ocho años de cárcel de atropellar, matar y dejar abandonada a una persona durante un accidente de tránsito en el barrio El Mástil.

En noviembre de 2009, apareció publicado en un diario bonaerense un aviso fúnebre que daba cuenta de que Quiroga había muerto, lo que luego se determinó que fue un ardid para evadir a la policía que por ese entonces lo buscaba por otro hecho.

Por su parte, Valdez, oriunda de la provincia de Salta, era trabajadora sexual en la zona sur de la ciudad y se la conocía con el apodo "María, la loca".

Según los voceros, la pareja mantenía discusiones y situaciones de violencia doméstica y a principios de febrero de esta año Valdez había denunciado al hombre en la Unidad Judicial 1, ya que la había amenazado con prenderla fuego y hacerle daño a la hija.