ECONOMÍA

La tarjeta para comprar en supermercados suma respaldos

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores apoya el proyecto de una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. “Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales”, explicó Osvaldo Bassano a Info Región.



La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) apoya la posibilidad de que se implemente una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Esta medida se debe a los altos porcentajes que le imponen los bancos a los usuarios de las tarjetas a la hora de comprar.

“Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales, ya que no cumplen con la tasa de interés, obliga a los usuarios a agregar cargos y les hacen creer que estaban firmados. Todo esto hace que las tarjetas (las que circulan actualmente) se encarezcan. Por ejemplo, las promociones no son tales porque se aplican dos semanas después de haber sido aumentado los precios”, expresó muy convencido el titularde ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Yo creo que siempre que haya alguna operatoria que beneficie a los usuarios y les haga ahorrar todos estos problemas que provocan es bienvenida”, consideró el hombre, dando el visto bueno a la iniciativa, voz que se suma a la de supermercadistas.

La propuesta del Gobierno es implementar un nuevo medio de pago para realizar compras en supermercados y cadenas de electrodomésticos que sume al acorde de precios ya instalado. Se trata de una tarjeta que les permita a los comerciantes pagar un 1%¡ por ciento de las operaciones en contraposición del 3 que cobran las demás tarjetas de crédito existentes.

El tema de fondo es que los bancos, según el Banco Central de la República Argentina, en el 2012 obtuvieron ganancias por 19.497 millones de pesos, un 32 por ciento más que el año anterior. El titular de la ADDUC minimizó la posibilidad de que el beneficio sea para los supermercados. “No pensamos en que va a perjudicar al usuario, tenemos que pensar que salgan bien. Además no le encontramos la razón para que salga mal”, sostuvo

“Cuando aparece una tarjeta de crédito que hace más económico el producto que los bancos, es bueno”, explicó, y planteó que los bancos “salgan con algo más acorde” a la realidad de los consumidos, aludiendo a la negativa por parte de las entidades bancarias que cobran el 3 por ciento en las operaciones.

De todos modos, Bassano aclaró: “Nadie les va a prohibir el uso de las tarjetas (de crédito) a los consumidores, pero cobran demasiados intereses”. “No veo adeptos a los consumidores y que haya políticas en su favor”, consideró, al tiempo que reflexionó: “Si es mejor para los usuarios y les generará un beneficio es correcta la medida”.

Apoyo de supermercadistas. La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) expresó su respaldo a la tarjeta para comprar en supermercados impulsadapor la Secretaría de Comerio Interior. "Como Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina queremos manifestarle (a Guillermo Moreno) nuestro beneplácito respecto de la nueva tarjeta y confirmarle desde nuestra organización -la única reconocida por la Embajada de la República Popular China- nuestro apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común", dijo la entidad.

Respaldo de supermercadistas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes". "Esto va a permitir una dinámica comercial que favorezca a los clientes", dado que los comercios podrían mantener los precios bajos merced al ahorro del costo de esos dos puntos de rebaja.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Supermercadistas chinos apoyan la tarjeta del Gobierno

La Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina manifestó su "beneplácito respecto de la nueva tarjeta" impulsada por el Ejecutivo. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Boudou dejó sus huellas dactilares en Tribunales

El Vicepresidente se presentó por orden del juez federal Claudio Bonadio. Está procesado por adulteración de documentación en el registro de un ...


El Gobierno depositó el primer pago a bonistas en Buenos Aires

Se depositaron 161 millones de dólares correspondiente a los Títulos de Deuda Bonos Par. Se trata del primer depósito tras la sanción de la Ley ...


Ley de Hidrocarburos: El Senado comenzó el debate en comisión

La iniciativa que se debate en plenario de comisiones es impulsada por el Poder Ejecutivo y las provincias petroleras.


Cristina: "Las automotrices encanutan los autos"

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta volvió a afirmar que las empresas boicotean el plan Procreauto impulsado por el Gobierno.


Capitanich: "Griesa está en una encrucijada"

El jefe de Gabinete rechazó la decisión del juez de Nueva York de declarar en


Para Domínguez, el fallo de Griesa es "indigno"

El titular de la Cámara de Diputados rechazó la declaración de desacato al país impulsada por el juez de Nueva York.


Detuvieron a un pareja por el homicidio de su beba

La pareja había denunciado el secuestro de su hija, que resultó estar enterrada en un descampado en Merlo.


AFIP subastó por $644.000 la camioneta de Fariña

El vehículo del empresario fue rematado hoy en La Plata, con una base de 325.333 pesos, y un precio final de 644.000 pesos.


Griesa declaró a la Argentina en desacato

El magistrado de Nueva York aún no resolvió la sanción que el país debería pagar por día, mientras no salde la deuda con holdouts.


Ventas aumentaron un 37% en súper y 26 en shoppings

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que precisó que los datos son de agosto en términos interanuales.


Cancillería: "Griesa viola el derecho internacional"

El funcionario rechazó la decisión del juez de


El "desacato" despertó críticas al Gobierno

Pino Solanas, Javier González Fraga y María Eugenia Vidal cargaron contra el Poder Ejecutivo tras la


Subte: Se normalizó el servicio de la línea C

La línea de subte comenzó a funcionar con normalidad. Estuvo una hora suspedido por un incendio que dejó cuatro heridos.


El Senado debate la nueva Ley de Hidrocarburos

Será en un plenario de comisiones, que contará con la presencia de gobernadores y el titular de YPF, Miguel Galuccio.


Diputados del FpV emitirán dictamen del Presupuesto

El tratamiento en comisión será hoy y el oficialismo ya cuenta con los votos para emitir dictamen del gasto del año próximo.


Cristina: "Griesa viola el derecho internacional"

La Presidenta se refirió anoche a la declaración de "desacato" a la Argentina del juez de Nueva York.


Cuatro heridos por un principio de incendio en la línea C de subte

El siniestro se produjo en una de las salas técnicas y la estación Constitución debió ser desalojada. El servicio está interrumpido.