ECONOMÍA

La tarjeta para comprar en supermercados suma respaldos

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores apoya el proyecto de una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. “Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales”, explicó Osvaldo Bassano a Info Región.



La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) apoya la posibilidad de que se implemente una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Esta medida se debe a los altos porcentajes que le imponen los bancos a los usuarios de las tarjetas a la hora de comprar.

“Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales, ya que no cumplen con la tasa de interés, obliga a los usuarios a agregar cargos y les hacen creer que estaban firmados. Todo esto hace que las tarjetas (las que circulan actualmente) se encarezcan. Por ejemplo, las promociones no son tales porque se aplican dos semanas después de haber sido aumentado los precios”, expresó muy convencido el titularde ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Yo creo que siempre que haya alguna operatoria que beneficie a los usuarios y les haga ahorrar todos estos problemas que provocan es bienvenida”, consideró el hombre, dando el visto bueno a la iniciativa, voz que se suma a la de supermercadistas.

La propuesta del Gobierno es implementar un nuevo medio de pago para realizar compras en supermercados y cadenas de electrodomésticos que sume al acorde de precios ya instalado. Se trata de una tarjeta que les permita a los comerciantes pagar un 1%¡ por ciento de las operaciones en contraposición del 3 que cobran las demás tarjetas de crédito existentes.

El tema de fondo es que los bancos, según el Banco Central de la República Argentina, en el 2012 obtuvieron ganancias por 19.497 millones de pesos, un 32 por ciento más que el año anterior. El titular de la ADDUC minimizó la posibilidad de que el beneficio sea para los supermercados. “No pensamos en que va a perjudicar al usuario, tenemos que pensar que salgan bien. Además no le encontramos la razón para que salga mal”, sostuvo

“Cuando aparece una tarjeta de crédito que hace más económico el producto que los bancos, es bueno”, explicó, y planteó que los bancos “salgan con algo más acorde” a la realidad de los consumidos, aludiendo a la negativa por parte de las entidades bancarias que cobran el 3 por ciento en las operaciones.

De todos modos, Bassano aclaró: “Nadie les va a prohibir el uso de las tarjetas (de crédito) a los consumidores, pero cobran demasiados intereses”. “No veo adeptos a los consumidores y que haya políticas en su favor”, consideró, al tiempo que reflexionó: “Si es mejor para los usuarios y les generará un beneficio es correcta la medida”.

Apoyo de supermercadistas. La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) expresó su respaldo a la tarjeta para comprar en supermercados impulsadapor la Secretaría de Comerio Interior. "Como Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina queremos manifestarle (a Guillermo Moreno) nuestro beneplácito respecto de la nueva tarjeta y confirmarle desde nuestra organización -la única reconocida por la Embajada de la República Popular China- nuestro apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común", dijo la entidad.

Respaldo de supermercadistas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes". "Esto va a permitir una dinámica comercial que favorezca a los clientes", dado que los comercios podrían mantener los precios bajos merced al ahorro del costo de esos dos puntos de rebaja.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Supermercadistas chinos apoyan la tarjeta del Gobierno

La Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina manifestó su "beneplácito respecto de la nueva tarjeta" impulsada por el Ejecutivo. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Kicillof: "La suspensión del Citi seguirá hasta que cumplan la ley"

El ministro de Economía señaló, además, que la entidad bancaria "se autoinculpó" en la pelea contra los fondos buitre.


Tomada volvió a rechazar el paro de transporte

"Es paradójico que un sector tan subsidiado planteé quitarle recursos al Estado", aseveró el ministro de Trabajo en referencia a la


Echegaray expondrá ante la Comisión que investiga la denuncia al HSBC

El titular de la AFIP y los principales directivos de la filial local del banco fueron citados para el miércoles por la existencia de cuentas de ...


Magistratura define si destituye al juez Axel López

El Consejo dará a conocer el martes su veredicto por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado.


Carlés defenderá su postulación a la Corte en el Senado

Se presentará el martes desde las 10 ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos. El kirchnerismo aspira a conseguir el dictamen.


Para Lagomarsino, Arroyo Salgado "está ocultando algo"

Indicó que podría hablar con la ex mujer del fiscal pero "con un escribano en el medio para que no digan que pasó algo que no pasó".


“El Citi priorizó intereses por sobre los bonistas”

Lo aseguró el presidente de la CNV, Cristian Girard, quien indicó que el banco deja en una situación de vulnerabilidad a sus clientes.


Empresas proyectan un 2015 con importantes inversiones

Más del 50 por ciento de las firmas que planean inversiones proyectan desembolsos por más de un millón de pesos.


Buscan que la Asignación Universal por Hijo sea ley

Lo propuso formalmente la senadora nacional María de los Angeles Higonet, en referencia a la medida que está vigente desde 2009.


Asesinaron a un joven en Concordia

El chico de 20 años fue baleado tras irrumpir en una reunión de amigos y por el crimen hay dos detenidos.


La CTA opositora advirtió sobre un paro de 36 horas

Su titular, Pablo Micheli, lo indicó en referencia a la medida de fuerza del martes. Aseguró que no habrá piquetes.


Arroyo Salgado dijo que Fein "miente"

La ex esposa de Alberto Nisman reiteró sus críticas a la ...


Urtubey: “El paro es poco constructivo"

“Lamentablemente la medida de fuerza tendrá incidencia en la productividad del país", indicó el vicepresidente de la UIA.


Cruces entre Arroyo Salgado y Fein

La jueza afirmó que la fiscal "quiere probar únicamente que fue un suicidio"; la fiscal le pidió que "no se extralimite con sus dichos".


Dictadura: piden investigar delitos sexuales

Hay una decena de imputados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 12 detenidos desaparecidos.


El oficialismo llamó a los gremios a la "reflexión"

Carlos Tomada consideró que "no hay relación entre el reclamo y la medida", aludiendo a la medida de fuerza anunciada para el martes.


Pobreza: Domínguez negó diferencias con Kicillof

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria aseguró que la pobreza ronda el 15%.


El FpV lamenta la antinomia “peronismo-antiperonismo”

Rossi dijo que el que gane en las PASO enfrentará a "una alianza de derecha conservadora", en sintonía con Domínguez.


"Ahora 12" roza los 12 millones en ventas

El programa de incentivo del consumo generó 6.410.568 transacciones por 11.916 millones de pesos en ventas desde su lanzamiento.