ECONOMÍA

La tarjeta para comprar en supermercados suma respaldos

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores apoya el proyecto de una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. “Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales”, explicó Osvaldo Bassano a Info Región.



La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) apoya la posibilidad de que se implemente una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Esta medida se debe a los altos porcentajes que le imponen los bancos a los usuarios de las tarjetas a la hora de comprar.

“Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales, ya que no cumplen con la tasa de interés, obliga a los usuarios a agregar cargos y les hacen creer que estaban firmados. Todo esto hace que las tarjetas (las que circulan actualmente) se encarezcan. Por ejemplo, las promociones no son tales porque se aplican dos semanas después de haber sido aumentado los precios”, expresó muy convencido el titularde ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Yo creo que siempre que haya alguna operatoria que beneficie a los usuarios y les haga ahorrar todos estos problemas que provocan es bienvenida”, consideró el hombre, dando el visto bueno a la iniciativa, voz que se suma a la de supermercadistas.

La propuesta del Gobierno es implementar un nuevo medio de pago para realizar compras en supermercados y cadenas de electrodomésticos que sume al acorde de precios ya instalado. Se trata de una tarjeta que les permita a los comerciantes pagar un 1%¡ por ciento de las operaciones en contraposición del 3 que cobran las demás tarjetas de crédito existentes.

El tema de fondo es que los bancos, según el Banco Central de la República Argentina, en el 2012 obtuvieron ganancias por 19.497 millones de pesos, un 32 por ciento más que el año anterior. El titular de la ADDUC minimizó la posibilidad de que el beneficio sea para los supermercados. “No pensamos en que va a perjudicar al usuario, tenemos que pensar que salgan bien. Además no le encontramos la razón para que salga mal”, sostuvo

“Cuando aparece una tarjeta de crédito que hace más económico el producto que los bancos, es bueno”, explicó, y planteó que los bancos “salgan con algo más acorde” a la realidad de los consumidos, aludiendo a la negativa por parte de las entidades bancarias que cobran el 3 por ciento en las operaciones.

De todos modos, Bassano aclaró: “Nadie les va a prohibir el uso de las tarjetas (de crédito) a los consumidores, pero cobran demasiados intereses”. “No veo adeptos a los consumidores y que haya políticas en su favor”, consideró, al tiempo que reflexionó: “Si es mejor para los usuarios y les generará un beneficio es correcta la medida”.

Apoyo de supermercadistas. La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) expresó su respaldo a la tarjeta para comprar en supermercados impulsadapor la Secretaría de Comerio Interior. "Como Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina queremos manifestarle (a Guillermo Moreno) nuestro beneplácito respecto de la nueva tarjeta y confirmarle desde nuestra organización -la única reconocida por la Embajada de la República Popular China- nuestro apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común", dijo la entidad.

Respaldo de supermercadistas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes". "Esto va a permitir una dinámica comercial que favorezca a los clientes", dado que los comercios podrían mantener los precios bajos merced al ahorro del costo de esos dos puntos de rebaja.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Supermercadistas chinos apoyan la tarjeta del Gobierno

La Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina manifestó su "beneplácito respecto de la nueva tarjeta" impulsada por el Ejecutivo. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Capitanich: "La CGT de Moyano no representa a la mayoría"

El jefe de Gabinete apuntó contra el dirigente opositor al referirse al paro que llevará a cabo el próximo jueves. Críticas a Macri por el ...


El dólar blue aumentó y cerró a $13,95

La divisa estadounidense subió cuarenta centavos con respecto a la


El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los ...


Griesa calificó de "ilegal" el plan del Gobierno, pero no declaró el desacato

El juez norteamericano encabezó la audiencia solicitada por el fondo NML, tras el anuncio oficial sobre el proyecto de ley de Pago Soberano y ...


Bonistas del canje y el Deutsche Bank buscan remover la cláusula RUFO

El abogado Christopher Clark, cuyo estudio asesora a varios bonistas, advirtió que están realizando las tratativas correspondientes.


Domínguez sobre el Pago Soberano: “La decisión de la Presidenta es un orgullo”

El presidente de la Cámara de Diputados lo consideró en referencia al proyecto enviado al Congreso para reabrir el canje a bonistas.


Sociedad Rural: "Más de diez años de gestión y el Gobierno no aprendió nada"

Los ruralistas emitieron un comunicado en el que criticaron el "freno en las exportaciones de carne bovina" para contener los precios.


Forster: "El macrismo es la forma del neoliberalismo de los noventa en el 2014”

El secretario de Coordinación para el Pensamiento Nacional criticó la postura del jefe de Gobierno porteño sobre el


Municipios colaborarán en la instalación de antenas para celulares

El convenio fue rubricado por las secretarías de Comunicaciones y de Asuntos Municipales con el objetivo de mejorar el servicio.


Asesinaron a la hermana del ministro de Salud mendocino

La mujer fue atacada de un tiro dentro del shopping Palmares Open Mall por su marido, Marcelo Marino, quien luego se suicidó.


Massa anunció que tampoco acompañará la Ley de Pago Soberano

El líder del Frente Renovador sostuvo que el Gobierno lleva el conflicto con holdouts "por un camino equivocado".


Moyano todavía no confirmó si el jueves habrá paro de transportes

El gremialista ratificó la medida para el 28 de agosto, aunque dudó sobre la participación de los gremios de transportes de pasajeros.


Rossi: "Es lamentable que la oposición esté atrapada en tanta mezquindad"

El ministro de Defensa lo afirmó en relación a las posturas que


Cruces por el pedido de Berni para exportar a extranjeros delincuentes

Daniel Scioli y Jorge Capitanich respaldaron los dichos del secretario de Seguridad. También hubo críticas.


Diferencias en la oposición por la Ley de Pago Soberano

Mauricio Macri anticipó que los bloques del PRO rechazarán el proyecto mientras que el massismo aún no definió su postura. Críticas del FAU.


El paro de gremios opositores será el jueves 28

Se confirmó ayer tras una reunión encabezada por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.


"El cambio de sede de pago es para que Argentina pueda seguir pagando”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió


El Gobierno defendió la reforma a la Ley de Abastecimiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y su par de Comercio expusieron en el Senado.


En junio, la actividad económica se mantuvo estable

No tuvo variante el mes pasado en comparación a igual período del año anterior, según informó ayer el INDEC.


Cristina propuso crear un mercado de capitales “propio”

Así lo manifestó en la sede de la Bolsa de Comercio en la reunión anual en la que este año se celebró el 160 aniversario.


Tomada aseguró que "no tiene sentido" hacer un paro por Ganancias

El ministro de Trabajo sostuvo que "no están dadas las condiciones objetivas para un paro general".


La UCR adelantó que la "mayoría" no acompañará el pago soberano

Lo dijo su titular, Ernesto Sanz, quien indicó que no acompañarán la iniciativa anunciada por la Presidenta al igual que el


Griesa convocó a una audiencia urgente para esta tarde

El juez de Nueva York llamó a un nuevo encuentro, que comenzará a las 16, en la ciudad de Nueva York.


Agís: "No es cambio de jurisdicción, ofrecemos una alternativa"

El viceministro de Economía cuestionó además la negativa del PRO de acompañar el proyecto impulsado por la Presidenta.


El dólar blue vuelve a subir y cotiza a $13,75

El billete oficial también sigue en alza y sube a $8,34 en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.


Un premio Nobel de Economía valoró el proyecto de Pago Soberano

Joseph Stiglitz respaldó la iniciativa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para reabrir el canje a bonistas.