La tarjeta para comprar en supermercados suma respaldos


La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) apoya la posibilidad de que se implemente una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Esta medida se debe a los altos porcentajes que le imponen los bancos a los usuarios de las tarjetas a la hora de comprar.

“Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales, ya que no cumplen con la tasa de interés, obliga a los usuarios a agregar cargos y les hacen creer que estaban firmados. Todo esto hace que las tarjetas (las que circulan actualmente) se encarezcan. Por ejemplo, las promociones no son tales porque se aplican dos semanas después de haber sido aumentado los precios”, expresó muy convencido el titularde ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Yo creo que siempre que haya alguna operatoria que beneficie a los usuarios y les haga ahorrar todos estos problemas que provocan es bienvenida”, consideró el hombre, dando el visto bueno a la iniciativa, voz que se suma a la de supermercadistas.

La propuesta del Gobierno es implementar un nuevo medio de pago para realizar compras en supermercados y cadenas de electrodomésticos que sume al acorde de precios ya instalado. Se trata de una tarjeta que les permita a los comerciantes pagar un 1%¡ por ciento de las operaciones en contraposición del 3 que cobran las demás tarjetas de crédito existentes.

El tema de fondo es que los bancos, según el Banco Central de la República Argentina, en el 2012 obtuvieron ganancias por 19.497 millones de pesos, un 32 por ciento más que el año anterior. El titular de la ADDUC minimizó la posibilidad de que el beneficio sea para los supermercados. “No pensamos en que va a perjudicar al usuario, tenemos que pensar que salgan bien. Además no le encontramos la razón para que salga mal”, sostuvo

“Cuando aparece una tarjeta de crédito que hace más económico el producto que los bancos, es bueno”, explicó, y planteó que los bancos “salgan con algo más acorde” a la realidad de los consumidos, aludiendo a la negativa por parte de las entidades bancarias que cobran el 3 por ciento en las operaciones.

De todos modos, Bassano aclaró: “Nadie les va a prohibir el uso de las tarjetas (de crédito) a los consumidores, pero cobran demasiados intereses”. “No veo adeptos a los consumidores y que haya políticas en su favor”, consideró, al tiempo que reflexionó: “Si es mejor para los usuarios y les generará un beneficio es correcta la medida”.

Apoyo de supermercadistas. La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) expresó su respaldo a la tarjeta para comprar en supermercados impulsadapor la Secretaría de Comerio Interior. "Como Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina queremos manifestarle (a Guillermo Moreno) nuestro beneplácito respecto de la nueva tarjeta y confirmarle desde nuestra organización -la única reconocida por la Embajada de la República Popular China- nuestro apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común", dijo la entidad.

Respaldo de supermercadistas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes". "Esto va a permitir una dinámica comercial que favorezca a los clientes", dado que los comercios podrían mantener los precios bajos merced al ahorro del costo de esos dos puntos de rebaja.