ECONOMÍA

La tarjeta para comprar en supermercados suma respaldos

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores apoya el proyecto de una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. “Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales”, explicó Osvaldo Bassano a Info Región.



La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) apoya la posibilidad de que se implemente una nueva tarjeta para comprar en los supermercados y cadenas de electrodomésticos. Esta medida se debe a los altos porcentajes que le imponen los bancos a los usuarios de las tarjetas a la hora de comprar.

“Nosotros los usuarios estamos siendo maltratados por parte de los bancos. Ellos tienen operatorias en las tarjetas de crédito perjudiciales, ya que no cumplen con la tasa de interés, obliga a los usuarios a agregar cargos y les hacen creer que estaban firmados. Todo esto hace que las tarjetas (las que circulan actualmente) se encarezcan. Por ejemplo, las promociones no son tales porque se aplican dos semanas después de haber sido aumentado los precios”, expresó muy convencido el titularde ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Yo creo que siempre que haya alguna operatoria que beneficie a los usuarios y les haga ahorrar todos estos problemas que provocan es bienvenida”, consideró el hombre, dando el visto bueno a la iniciativa, voz que se suma a la de supermercadistas.

La propuesta del Gobierno es implementar un nuevo medio de pago para realizar compras en supermercados y cadenas de electrodomésticos que sume al acorde de precios ya instalado. Se trata de una tarjeta que les permita a los comerciantes pagar un 1%¡ por ciento de las operaciones en contraposición del 3 que cobran las demás tarjetas de crédito existentes.

El tema de fondo es que los bancos, según el Banco Central de la República Argentina, en el 2012 obtuvieron ganancias por 19.497 millones de pesos, un 32 por ciento más que el año anterior. El titular de la ADDUC minimizó la posibilidad de que el beneficio sea para los supermercados. “No pensamos en que va a perjudicar al usuario, tenemos que pensar que salgan bien. Además no le encontramos la razón para que salga mal”, sostuvo

“Cuando aparece una tarjeta de crédito que hace más económico el producto que los bancos, es bueno”, explicó, y planteó que los bancos “salgan con algo más acorde” a la realidad de los consumidos, aludiendo a la negativa por parte de las entidades bancarias que cobran el 3 por ciento en las operaciones.

De todos modos, Bassano aclaró: “Nadie les va a prohibir el uso de las tarjetas (de crédito) a los consumidores, pero cobran demasiados intereses”. “No veo adeptos a los consumidores y que haya políticas en su favor”, consideró, al tiempo que reflexionó: “Si es mejor para los usuarios y les generará un beneficio es correcta la medida”.

Apoyo de supermercadistas. La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) expresó su respaldo a la tarjeta para comprar en supermercados impulsadapor la Secretaría de Comerio Interior. "Como Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina queremos manifestarle (a Guillermo Moreno) nuestro beneplácito respecto de la nueva tarjeta y confirmarle desde nuestra organización -la única reconocida por la Embajada de la República Popular China- nuestro apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común", dijo la entidad.

Respaldo de supermercadistas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes". "Esto va a permitir una dinámica comercial que favorezca a los clientes", dado que los comercios podrían mantener los precios bajos merced al ahorro del costo de esos dos puntos de rebaja.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Marzo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Supermercadistas chinos apoyan la tarjeta del Gobierno

La Cámara de Supermercados Chinos de la República Argentina manifestó su "beneplácito respecto de la nueva tarjeta" impulsada por el Ejecutivo. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Capitanich cargó contra empresarios que "hablan de endeudamiento"

El jefe de Gabinete cuestionó hoy a los economistas que hablan sobre el endeudamiento argentino, cuando en "varios países europeos la deuda casi ...


Piden la imputación de gremialistas que atacaron el Sarmiento

El fiscal a cargo de la causa por la basura arrojada en los nuevos vagones de la línea Sarmiento pidió la imputación de los tres dirigentes ...


La recaudación impositiva aumentó 31% en agosto

Sumó en agosto ingresos por un monto total de 99.648 millones de pesos, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos.


Massa coincidió con Berni en el reclamo por delincuentes extranjeros

El líder de Frente Renovador pidió "revisar la política migratoria",


Cristina encabezará un acto en Casa de Gobierno

Será esta tarde desde las 18, y hablará sobre el programa de inclusión en el tratamiento de adicciones.


Villa Devoto: La viuda del abogado descartó un ajuste de cuentas

La viuda de Horacio Augusto Ruiz (52),


Declaran empleados en el juicio por explosiones en Río Tercero

El juicio por el hecho que ...


Familiares de navegantes desaparecidos en Brasil creen que están a la deriva

Renovaron su optimismo luego de haberse descartado que los


El FpV buscará la media sanción a la reforma a la Ley de Abastecimiento

El Senado también tratará el miércoles la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.


Dólar oficial cotiza estable a $8,42

En el comienzo del mes, se negocia sin variaciones en bancos de la cit porteña a $8,42 para la venta.


El precio de la nafta y el gasoil aumentaría 4%

Desde septiembre los precios sufrirán tendrán una nueva indexación. El litro de super pasará a costar 11,90 en Ciudad.


Según Recalde, la nueva moratoria previsional "es una medida anticíclica”

El diputado nacional del FpV afirmó hoy que Argentina “es el país que da mayor cobertura previsional” de América Latina.


Macri dijo que si gana en 2015, eliminaría la inflación en 2018

El jefe de Gobierno porteño indicó que si asume un gobierno del PRO tardará "dos a tres años" en terminar con el proceso de aumento de precios.


Lunes nublado pero se prevé una máxima de 21 grados

La jornada se presenta con neblinas y bancos de nieblas en zonas suburbanas, y cielo algo a parcialmente nublado.


Fondos buitre: El titular de la CNV cargó contra el presidente de la Bolsa

Alejandro Vanoli sostuvo que Adelmo Gabbi expresa "la posición cerrada, dogmática del establishment".


Cristina volvió a resaltar el envío del primer satélite de fabricación nacional

Remarcó que “no hay más de ocho países que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.


Hoy se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Desde las centrales afines al Gobierno adelantaron que pedirán un aumento del 35 por ciento.


“El sector automotor está estancado”

Así lo remarcó el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien aseguró que en "la mitad de las terminales hay suspensiones".


Para Alicia Kirchner, el paro fue “un boicot”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación criticó con dureza la medida de fuerza que el ...


Rutas bonaerenses y accesos a Ciudad afectados por niebla

Bancos de niebla reducen la visibilidad en esos accesos, por lo que las autoridades viales pidieron circular con suma precaución.