Reacondicionaron y ampliaron el Museo de Malvinas de Lomas


El Museo de Malvinas de Lomas de Lomas de Zamora, ubicado en Frías y Garibaldi, fue remodelado y en los próximos días será inaugurado. Precisaron que se construyeron dos oficinas, baños; además, el museo fue pintado, y reacomodado.

Museólogas y ex combatientes trabajan para acondicionar el lugar y que las visitas sean más didácticas. La idea es que cada vez haya más visitas y que sean más los colegios e instituciones educativas que pasen por allí.

Margarita Casas, una de las museólogas a cargo de las remodelaciones, contó que los veteranos la llamaron para acondicionar el espacio. “Es extraordinario trabajar con ellos, un placer enorme. Estamos acondicionando el museo con las características museológicas que tiene que tener”, explicó.

Destacó que una de esas características es que el lugar cumpla un rol social de preservación de la memoria. Según dijo la especialista en el tema, los ex combatientes armaron sus estantes y pusieron en las vitrinas sus pertenencias “con todo el amor”. Aseguró, asimismo, que para ellos es un gran “desgaste dar las visitas guiadas, sobre todo por el hecho de estar reviviendo constantemente sus vivencias de guerra”.

Y remarcó, en ese marco, que “los estudiantes pueden apreciar el museo una vez que vean el video explicativo”. “Así quedaría armado museológicamente como debería ser: con una introducción, una regla histórica y todo lo que fue sucediendo por temas con los objetos y los materiales que tenemos, faltan algunas cosa para que quede como nos gustaría”, completó.

Respecto a la inauguración, detalló: “La idea es inaugurarlo entre el 9 y el 11 de abril, aunque la idea es armarlo mejor todavía, con otros materiales que nos faltan, con las vitrinas adecuadas y hasta una biblioteca”. “Se está trabajando a full, con muchas ganas y emoción”, agregó.

En tanto, desde el centro de veteranos manifestaron su preocupación por la merma en la cantidad de visitas, y manifestaron sus dudas respecto a esta renovación. “No está previsto el traspaso generacional hacia personas idóneas que lo organicen, lo atiendan y relate las experiencias para los visitantes”, expresaron. “Falta compromiso de los veteranos y falta material humano”, consideraron.

Además, dejaron en claro que hay menos visitas al museo de Garibaldi y Frías, y consideraron que esa merma se debe a la cantidad de permisos que las instituciones piden a los chicos para sacarlos de las escuelas. “Los colegios públicos no tienen las mismas posibilidades y su participación es mínima. Lo mismo es con otros centros y entidades”, lamentaron.