Aumentaron sólo dos años la condena a Etchechurry


El Tribunal Oral 10 de Lomas de Zamora dio a conocer ayer la nueva sentencia por el crimen de Nahuel Iraizoz, ocurrido en 2004. A Irineo Rojas los jueces le redujeron la condena a 11 años y 6 meses, mientras que a Alejandro Etchechurry, le aumentaron sólo 2 años, a 16 años de prisión. La familia de la víctima manifestó su indignación.

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizoz consideró “poco ejemplares” las condenas y sostuvo que hay una estructura “corporativa” de la Justicia, que impide a los jueces emitir la pena “a su saber y entender”.

“¿Cual es el razonamiento humano lógico? Lo único que hacen es darles valorización a los delincuentes. Yo lucho por Nahuel y por todas las personas dentro de esta estructura mafiosa”, insistió Hugo que remarcó que continuará junto a su familia con la lucha para hacer justicia por Nahuel.

Las nuevas críticas de la familia Iraizoz se suman a las realizadas la semana pasada contra los fiscales ya que en la audiencia previa a la nueva sentencia, habían pedido sólo 14 años de cárcel para Etchechurry cuando la querella había solicitado 27.

Con respecto al fallo de ayer, Hugo aclaró: “Evidentemente no es el hecho de los 16 años lo que me disgusta, lo que estoy en desacuerdo es con los sólo dos años más que le dieron a Etchechurry, sabiendo que se agravó su situación. Esta es una demostración de la corporación existente en el tribunal”.

La nueva condena se dio por el cambio de la carátula de la causa, que pasó de “intento de robo” a “intento de homicidio” contra Hugo Iraizoz, padre del chico asesinado.

La causa estuvo a cargo Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora, que había condenado a Etchechurry por “homicidio simple”; a Rojas por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio", a quien luego concedería arresto domiciliario; y a el ex policía bonaerense Víctor Hugo Sierra, quien falleció luego de obtener una sanción de 5 años y medio por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”.

Tras este primer fallo en 2008 y la apelación de la familia, la Cámara de Casación Penal amplió las penas para los responsables. Los imputados apelaron ante la Suprema Corte, pero se rechazó la solicitud.

En estas circunstancias, el Tribunal número 9 se excusó y la causa quedó en manos del Tribunal Oral 10, a cargo del juez José Ignacio Polizza.

Ya pasaron nueve años del homicidio de Nahuel Iraizoz en la maderera de Longchamps. Hugo denunció reiteradas veces que los asesinos de su hijo buscaban matarlo a él. Apuntó que, luego de que Rojas intentara asesinarlo, su hijo recibió el tiro en la cabeza por parte de Etchechurry, dejándolo gravemente herido. El 25 de agosto de 2004 murió Nahuel, tras 11 días de agonía.