El hogar Leopoldo Pereyra sigue dando pelea para subsistir


El Gobierno bonaerense sigue atrasado con el pago de subsidios a hogares, motivo por el cual el hogar Leopoldo Pereyra –ubicado en la calle Alvera 920 de Banfield- atraviesa una situación muy difícil. Y si bien no cerró, desde el centro explicaron que esto no fue así es por “la solidaridad de la comunidad”.

El reciente subsidio depositado del bimestre noviembre-diciembre alivianó el estado de urgencia por la que estaba atravesando el hogar. De todas maneras, las autoridades aseguraron que la situación es inadmisible.

“Si hasta ahora no cerró fue por la solidaridad de la comunidad”, aseguró en dialogo con Info Región el representante legal, Carlos Nicona. “Para poder subsistir se nos hacía imposible. Todo lo hacíamos con esfuerzo y la ayuda de uno y otro”, expresó Nicona, quien comparte la representación legal con Hayde López.

“La deuda con nosotros sigue y es muy grande. A decir verdad, lo que nos deben es de los sueldos del personal que trabaja aquí; si nosotros tuviéramos que contar con eso para alimentos, limpieza o ropa, ahí sí que ya hubiese cerrado”, admitió Nipona en diálogo con este medio.

Además, contó que gracias a la ayuda de la gente del barrio, o a la difusión de la historia del lugar, el Hogar se está manteniendo de colectas y donaciones, pese a que ese tarta de un rol que tendría que cumplir el Estado. “Nosotros tenemos un contrato con el Estado para la mantención de 85 chicos que viven acá, pero es mínimo”, explicó.

Cabe destacar que en la Provincia son muchos los hogares que han ido cerrando. “A veces uno se pregunta si no se busca que los lugares se cierren. La realidad es que los hogares son necesarios por la realidad social porque el chico que es maltratado, abusado o abandonado no tiene lugar a donde ir”, explicó Nicona.

Además, denunció que hay otro problema de tipo administrativo. “El chico no debería estar más de tres o cuatro meses en el hogar. A veces es dado en tenencia y en otras oportunidades pasan los años. Ahora, salieron el hogar tres nenas que de una forma u otra, pasaron acá siete años. Eso es imposible”, dijo.

Por otro lado, el hogar reiteró el llamado a la solidaridad de la comunidad. Siempre necesitan elementos primarios como pañales, ya que utilizan un promedio de 1500 por mes, especialmente los talles XG o XXG para 13 niños de entre siete meses y 2 años. También necesitan leche larga vida, productos alimenticios no perecederos y artículos de limpieza.

El hogar Pereyra se fundó hace casi 45 años a partir de la donación de la esposa del doctor Leopoldo Pereyra al obispado de Lomas de Zamora par la atención de niños en situación de riesgo. La hermana María de los Ángeles se ocupó en principio de los niños más necesitados de la zona. La modalidad de trabajo se basa en el profundo respeto por la identidad de los niños, fortaleciendo los lazos con su familia, cuando es posible.