Los números de la batalla entre iPhone y Android


La disputa por el mercado entre los dos principales sistemas operativos para dispositivos móviles, Android (de Google) e iOS (de Apple), tiene lugar en muchos niveles, que van desde las ventas de equipos a la descarga de aplicaciones, teniendo en cuenta las estrategias de las empresas y las preferencias los usuarios.

Así, responder la pregunta “¿Cuál es el mejor sistema operativo para móviles?” implica considerar una amplia gama de variables, entre otras: ¿Quién tiene más -y mejores- aplicaciones? ¿Cuál es más rentable para los desarrolladores? ¿Con cuál se navega mejor en Internet? ¿Quién vende más teléfonos y tablets?.

Una recopilación de estudios de distintas encuestadoras y consultoras realizado por la revista Time -con datos correspondientes a los últimos trimestres- intenta dar cuenta de los números de esta “batalla”.

¿Quién vende más smartphones a nivel mundial?

Las empresas que desarrollan smartphones con Android “venden muchas más unidades” que las que Apple vende de iPhone, según un reporte de IDC que indica las unidades enviadas desde las compañías a las tiendas. El gráfico, correspondiente al último trimestre de 2012, otorga a Android un liderazgo de 70.1% del total, contra un 21% de iOS.

¿Y tablets?

Según IDC, durante 2012 el 53.8% de las tablets “enviadas” pertenecieron a las distintas líneas de Apple, en tanto que el 42.7% tenían Android.

¿Qué empresa es la que más smartphones vende?

A diferencia del iPhone, los equipos con Android son producidos por distintas empresas. Entre todas ellas sobresale la surcoreana Samsung -que no comercializa exclusivamente dispositivos Android-, que en el último trimestre de 2012 se convirtió en la principal manufacturera de smartphones del mundo, dejando a Apple en segundo lugar.

¿Cuál es la compañía que más dinero gana con la venta de smartphones?

Los números de la consultora Cannacord Genuity -para el cuarto trimestre de 2012- muestran en este punto un aplastante dominio de Apple y Samsung. La estadounidense percibe el 72% de los ingresos de la industria a nivel mundial, en tanto que la empresa surcoreana se ubica segunda, con el 29%. “Todos los demás en el negocio, incluidos fabricantes basados en Android como HTC y Motorola, quebraron o perdieon dinero”, explica la reseña de Time.

¿Quién tiene las mejores aplicaciones?

Si bien la calidad de las aplicaciones es una cuestión subjetiva, una compañía llamada uTest desarrolla un sistema basado en comentarios y rankings que otorga puntajes y calcula un promedio para cada plataforma. De acuerdo a esa medición, las mejores aplicaciones son las de iOS, con un promedio de 68.5, en tanto que las de Android tiene un promedio de 63.3.

¿De dónde de descargan más aplicaciones?

Según Canalys, más de la mitad de las descargas en el primer trimestre de 2013 correspondieron a aplicaciones de Android y un 40% fueron de iOS. El restante 9% estuvo repartido entre otras plataformas.

¿Quién gana más dinero con las descargas de aplicaciones?

Los datos relevados por Canalys muestran que los usuarios de iOS gastan mucho más dinero en aplicaciones que los de Android: con un 10% menos de descargas, gastan el 74% del total.

¿Cuál es la plataforma más usada para navegar en Internet?

En este punto las informaciones son contradictorias. Según los datos consignados por NetMarketShare, durante el último mes de marzo la plataforma móvil más utilizada para navegar en Internet fue iOS, con un 61,4% del total, en tanto que a Android le correspondió el 24,3%.

Pero según StatCounter, esa primacía fue para Android, con un 37,2% del total, mientras que el 27,1% correspondió a iOS, menos incluso que el rubro “otros” (RIM, Symbian, etc.), que logró un 35,6%.